Promueven acciones preventivas entre migrantes
Detectan en Michoacán 129 nuevos casos de sida durante 2002
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 22 de noviembre. Durante el presente año se detectaron 129 nuevos casos de VIH sida, que se suman a los 2 mil 111 registrados desde 1985. A causa de esta pandemia han muerto en los últimos 10 meses 26 personas en la entidad, informó el responsable del programa Coesida en Michoacán, José Bedolla Rivera.
De las personas afectadas por el virus, 21.9 por ciento son pacientes con antecedentes migratorios. Hasta 2000 se habían contabilizado 2 mil 111 casos de sida, de los cuales 464 tenían antecedentes migratorios. Indicó que en el caso de los migrantes michoacanos la cifra de infectados se redujo notablemente este año, ya que hasta el 15 de noviembre se tenía conocimiento de cuatro.
El doctor Bedolla Rivera indicó que dentro del programa Vete sano, regresa sano, se establecieron acuerdos binacionales con organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos para promover diferentes medidas preventivas.
Entre las acciones destacan múltiples pláticas informativas y sobre todo la promoción del uso del condón, además de brindar ayuda con medicamentos a los migrantes infectados con el VIH sida.
Dijo que en el módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, uno de los requisitos indispensables para realizar cualquier trámite de solicitud de pasaporte es asistir a una breve plática en la que se advierte sobre los riesgos que implica tener sexo sin ninguna protección.
Asimismo, en las poblaciones con mayor índice migratorio, abundó, se aprovechan las festividades y actos oficiales para dar pláticas sobre la higiene sexual y sobre el uso del condón.
El responsable del Coesida comentó que el número de migrantes michoacanos se concentran en su mayoría en California, Illinois y Texas.
Subrayó que a la fecha se han podido establecer medidas preventivas de manera directa con más de 2 mil personas durante este año.
El doctor José Bedolla apuntó que también en Estados Unidos se han establecido una serie de módulos para detectar, prevenir y apoyar con medicamentos a los infectados con el virus VIH.