Saldrán de Veracruz 8 contenedores de askareles, antes de diciembre: Profepa
El retiro de los 8 contenedores de askareles del puerto de Veracruz "no debe pasar de fines de este mes", sostuvo José Campillo García, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante la presentación del libro El Medio ambiente en México a través de los siglos, de José N. Iturriaga y editado por la Profepa y la UNAM, Campillo García refirió que la lentitud con que han sido removidas dichas sustancias tóxicas de los puertos de Tampico y Veracruz se debe a que la empresa Ecología, Consultoría y Laboratorios (Ecolab), que fue contratada por la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos para almacenarlos, ha interpuesto diversos recursos legales, porque "no quieren perder su dinero".
Recordó que en respuesta la Profepa ha interpuesto todas las denuncias penales que han sido necesarias, ello dado que "no hemos encontrado respuesta de las paraestatales". Cabe citar que la CFE "ya movió sus materiales", no obstante restan los de Pemex que se mantienen en el puerto de Veracruz.
Abundó que las pláticas con las paraestatales no se han roto, pero reconoció que la Propefa se ha "encontrados con obstáculos jurídicos", los cuales no le harán bajar la guardia, por lo que seguirá presionando para lograr la remoción.
(CAROLINA GOMEZ MENA)