Pascoal Mocumbi, de Mozambique, podría ser el primer director africano del organismo
Contenderá Julio Frenk con otros ocho aspirantes por la titularidad de la OMS
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 22 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay nueve candidatos -entre ellos el secretario de Salud, Julio Frenk- para suceder en julio a Gro Harlem Brundtland, actual titular del organismo.
El consejo de la OMS, integrado por 32 miembros, hará la designación a finales de enero, y el pleno de la Asamblea Mundial de la Salud la ratificará o rectificará en mayo.
La OMS explicó que los candidatos deben tener, entre otros requisitos, conocimientos en salubridad pública e internacional y sensibilidad a diferencias culturales, sociales y políticas.
El 19 de noviembre se cerró la presentación de candidaturas. Nueve gobiernos -entre ellos México- postularon aspirantes.
Pascoal Mocumbi, ministro de Mozambique desde 1994 y ex titular de Salud y de Relaciones Exteriores, es considerado favorito no sólo por su experiencia en el diseño de políticas públicas, sino también porque la OMS no ha tenido un director de Africa, con todo y que ese continente enfrenta severos problemas de salud.
Los otros candidatos son Peter Piot, de Bélgica, quien preside el ONUSIDA desde 1995; Marie Coll-Deck, ministra de Salud de Senegal; Jong Wook Lee, director del programa contra la tuberculosis de la OMS, de Corea del Sur; Ismail Salam, ex ministro de Salud de Egipto; Karam Karam, ex ministro de Salud y actual ministro de Turismo de Líbano; Djamil Fareed, asesor del Ministerio de Salud de Mauritania y Joseph Williams, ex ministro de Salud de las Islas Cook, ubicadas en el Pacífico.
Julio Frenk podría tener como puntos en su favor el hecho de que se desempeñó en la Dirección Ejecutiva de Investigación e Información para las Políticas en Salud de la OMS desde 1998 hasta 2000 y la cercanía de México con Estados Unidos.