El crimen del padre Amaro abrirá la edición 24 del certamen, el 3 de diciembre
Fuerte presencia mexicana en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana
Luis Carlos Carrera será invitado especial y Paul Leduc presidirá el jurado de ficción
Con una retrospectiva rendirán homenaje al cineasta brasileño Glauber Rocha
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 21 de noviembre. El 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano arrancará el próximo martes 3 de diciembre cediendo el protagonismo a México: la película inaugural será El crimen del padre Amaro; su director, Luis Carlos Carrera, asistirá como invitado especial y el jurado de largometrajes de ficción estará presidido por Paul Leduc.
Arrastrando la polémica surgida en México y que en estos días se reproduce en Los Angeles, la cinta protagonizada por Gael García Bernal competirá por el premio Coral al mejor largometraje de ficción junto con La virgen de la lujuria (Arturo Ripstein), Ciudades oscuras (Fernando Sariñana) y Cuentos de hadas para dormir cocodrilos (Ignacio Ortiz).
Leduc fue uno de los primeros triunfadores en el festival de La Habana con Frida, naturaleza viva, Gran Coral de 1984. Casi dos décadas después, la ironía de los tiempos reunirá aquí al realizador mexicano con Julie Taymor, la directora estadunidense que también será invitada especial al certamen, para presenciar la Frida en la que dirigió a Salma Hayek.
Además de las habituales muestras paralelas de cine contemporáneo, el Festival (3 al 13 de diciembre) rendirá homenaje con una retrospectiva al desaparecido autor brasileño Glauber Rocha, uno de los pilares del nuevo cine latinoamericano. Habrá una premier especial de 11'09''01-September 11, la producción francesa que reúne las visiones fílmicas sobre el impacto del ataque a las Torres Gemelas, ejecutada por 11 realizadores: Youssef Chahine, Amos Gitai, Alejandro González Iñárritu, Shohei Imamura, Claude Lelouch, Ken Loach, Samira Makhmalbaf, Mira Nair, Idrissa Ouedraogo, Sean Penn y Danis Tanovic.
Alfredo Guevara, presidente del festival, anunció el programa del foro fílmico, que incluirá una exhibición del uso de tecnología digital para la difusión de cine por Internet en un entorno seguro.
El brasileño José Joffily, el uruguayo Jorge Ruffinelli, el cubano Daniel Díaz Torres, el mexicano Mario Aguinaga y el cantautor español Luis Eduardo Aute estarán entre los jueces.
Las de Argentina (5 largos de ficción) y Brasil (6) serán, una vez más, las dotaciones más robustas del festival de La Habana, como ha ocurrido en años recientes. Cuba presentará Entre ciclones, historia ambientada en esta ciudad bajo el castigo de los temporales tropicales, opera prima del crítico Enrique Colina.
El certamen revisará 41 películas de nueve países en la categoría mayor. En la cartelera de concurso estarán, como trabajo inicial, Real women have curves, de la estadunidense Patricia Cardoso; los documentales H.I.J.O.S. el alma en dos, de los argentinos Carmen Guarini y Marcelo Céspedes; Tina in Mexico, de la canadiense Brenda Longfellow; Balseros, de los españoles Carles Bosch y Josep M. Doménech, y La cuarta casa, un retrato de Elena Garro, del mexicano José Antonio Cordero, entre otras.