Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
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Cultura
Colección editada por la Casa de las Humanidades de la UNAM

Confabuladores emprende nueva época mediante cinco títulos

Obras de Efrén Hernández, Rubi Guerra, Machado de Assis, Durand y López Páez

MONICA MATEOS-VEGA

Cinco títulos conforman la nueva época de la colección Confabuladores, que edita la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Tachas y otros cuentos, de Efrén Hernández; El fondo de los mares silenciosos, de Rubi Guerra; El alienista, de Machado de Assis; Desvariante, de José Durand, y una antología de Jorge López Páez.

Del guanajuatense Efrén Hernández (1904-1958) se presenta una recopilación de sus escritos ''más excéntricos", que causan ''un desconcierto parejo al que suscitaría su figura entre sus contemporáneos", señala Ana García Bergua en el prólogo.

Juan Rulfo reconoció que sin el apoyo de este autor él quiza nunca habría escrito nada. Además de cuentos, Hernández realizó novela, teatro y poesía.

Tachas es un texto que data de 1928 y presenta a un personaje que, como el narrador, confunde el reloj de la plaza con la Luna, ''lo cual hace que muchas veces no repare o no quiera reparar en la realidad práctica a la que no pertenece y en cuya lógica no puede hacer nada".

Desvariante, de Durand, un clásico

En la producción cuentística de Joaquim María Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908), El alienista ocupa un lugar especial, porque es considerado el primer relato de su fase madura, ''además de ser un cuento en el que se señala la relatividad de lo que se considera normal y lo que se tiene por patológico", explica Rodolfo Mata.

Machado de Assis es el narrador más importante del siglo XIX; activo periodista, fue presidente vitalicio de la Academia Brasileña de Letras. Entre sus novelas más importantes están Memórias póstuimas de Brás Cubas (1881) y Quincas Borba (1892).

Desvariante es el único libro de cuentos que publicó en vida el peruano José Durand (Lima, 1925-1990), en el cual refleja una muy personal obsesión por el tiempo.

La prosa de este narrador es ''propia del movimiento de los felinos, que consiste en desafiar la inercia. No es casualidad que este volumen esté lleno de gatos", dice la presentación.

En 1950 el Fondo de Cultura Económica publicó Ocaso de sirenas: manatíes del siglo XVI, un clásico no sólo de la filología sino, sobre todo, de la literatura.

Sin temor a las cacofonías

Del veracruzano Jorge López Páez (Huatusco, 1922) se presenta una antología de 14 cuentos, en los cuales el crítico José Joaquín Blanco descubre un estilo ''tan esencial -lo que no lo esclaviza a la gramática hipernormativa, ni le impide los coloquialismos y modismos, ni las bromas; (es) un prosista que no se espanta ante la repetición de palabras ni ante las cacofonías-, tan preocupado por mirar claramente su realidad común, más allá de 'efectos de pluma' y de teorías o de modas culteranas, causó escándalo desde el principio".

López Páez obtuvo el Premio Xavier Villurrutia en 1993 por su novela Los cerros azules y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Del periodista y escritor venezolano, Rubi Guerra (San Tomé, 1958) se presentan siete narraciones, escritas entre 1986 y 1998, así como el cuento inédito que da título al libro, El fondo de los mares silenciosos.

(La colección Confabuladores se presentó este jueves en la sede de la Casa de las Humanidades.)

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