Colección editada por la Casa de las
Humanidades de la UNAM
Confabuladores emprende nueva época mediante
cinco títulos
Obras de Efrén Hernández, Rubi Guerra,
Machado de Assis, Durand y López Páez
MONICA MATEOS-VEGA
Cinco títulos conforman la nueva época de
la colección Confabuladores, que edita la Casa de las Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Tachas
y otros cuentos, de Efrén Hernández; El fondo de los
mares silenciosos, de Rubi Guerra; El alienista, de Machado
de Assis; Desvariante, de José Durand, y una antología
de Jorge López Páez.
Del guanajuatense Efrén Hernández (1904-1958)
se presenta una recopilación de sus escritos ''más excéntricos",
que causan ''un desconcierto parejo al que suscitaría su figura
entre sus contemporáneos", señala Ana García Bergua
en el prólogo.
Juan Rulfo reconoció que sin el apoyo de este autor
él quiza nunca habría escrito nada. Además de cuentos,
Hernández realizó novela, teatro y poesía.
Tachas es un texto que data de 1928 y presenta
a un personaje que, como el narrador, confunde el reloj de la plaza con
la Luna, ''lo cual hace que muchas veces no repare o no quiera reparar
en la realidad práctica a la que no pertenece y en cuya lógica
no puede hacer nada".
Desvariante, de Durand, un clásico
En
la producción cuentística de Joaquim María Machado
de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908), El alienista ocupa
un lugar especial, porque es considerado el primer relato de su fase madura,
''además de ser un cuento en el que se señala la relatividad
de lo que se considera normal y lo que se tiene por patológico",
explica Rodolfo Mata.
Machado de Assis es el narrador más importante
del siglo XIX; activo periodista, fue presidente vitalicio de la Academia
Brasileña de Letras. Entre sus novelas más importantes están
Memórias póstuimas de Brás Cubas (1881) y Quincas
Borba (1892).
Desvariante es el único libro de cuentos
que publicó en vida el peruano José Durand (Lima, 1925-1990),
en el cual refleja una muy personal obsesión por el tiempo.
La prosa de este narrador es ''propia del movimiento de
los felinos, que consiste en desafiar la inercia. No es casualidad que
este volumen esté lleno de gatos", dice la presentación.
En 1950 el Fondo de Cultura Económica publicó
Ocaso de sirenas: manatíes del siglo XVI, un clásico
no sólo de la filología sino, sobre todo, de la literatura.
Sin temor a las cacofonías
Del veracruzano Jorge López Páez (Huatusco,
1922) se presenta una antología de 14 cuentos, en los cuales el
crítico José Joaquín Blanco descubre un estilo ''tan
esencial -lo que no lo esclaviza a la gramática hipernormativa,
ni le impide los coloquialismos y modismos, ni las bromas; (es) un prosista
que no se espanta ante la repetición de palabras ni ante las cacofonías-,
tan preocupado por mirar claramente su realidad común, más
allá de 'efectos de pluma' y de teorías o de modas culteranas,
causó escándalo desde el principio".
López Páez obtuvo el Premio Xavier Villurrutia
en 1993 por su novela Los cerros azules y es miembro del Sistema
Nacional de Creadores de Arte.
Del periodista y escritor venezolano, Rubi Guerra (San
Tomé, 1958) se presentan siete narraciones, escritas entre 1986
y 1998, así como el cuento inédito que da título al
libro, El fondo de los mares silenciosos.
(La colección Confabuladores se presentó
este jueves en la sede de la Casa de las Humanidades.)