Concierto-homenaje en el CNA por su labor docente
de tres décadas
La cultura musical de México ''es de drenaje'':
María Antonieta Lozano
Quizá se deba a la mentalidad tecnócrata
que antepone las cifras a las cuestiones del alma, deplora la intérprete
Formó a algunos de los compositores nacionales más relevantes
ANGEL VARGAS
La cultura musical de México ''es de drenaje",
en términos de oferta, consumo y enseñanza, sostiene la intérprete
y docente María Antonieta Lozano, para quien no resulta extraordinaria
tal situación, asume, si se considera el gran desdén que
la clase gobernante ha mostrado hacia la cultura en general, a pesar de
que es uno de los grandes patrimonios y pilares para la integración
del país.
''No hay mucho interés por parte de las autoridades
en resolver esta problemática -considera-. Quizá eso se deba
a la mentalidad tecnócrata que antepone las cifras a las cuestiones
del alma. La cultura es una de las grandes infraestructuras del país
y está totalmente descuidada.''
Reivindicar al músico
También
maestra normalista, María Antonieta Lozano se ha caracterizado por
su tenacidad para reivindicar la figura social del músico y del
maestro de la especialidad, así como para que se replanteen los
modelos de enseñanza tradicionales de la disciplina para evitar
el alto grado de deserción y estimular la profesionalización
del alumnado.
Como fundadora y directora del Centro de Investigación
y Estudios de la Música, AC (CIEM), se ha distinguido por formar
a algunos de los más importantes compositores nacionales de lustros
recientes, entre ellos Gabriela Ortiz, Víctor Rasgado, Marcela Rodríguez
y Gerardo Tamez, y muchos de sus ex alumnos más jóvenes destacan
ya en Europa, Estados Unidos y Asia.
Esa labor, los 30 años de ejercer la docencia,
le será reconocida hoy con un concierto-homenaje en el auditorio
Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA) a las 20:30 horas.
-¿Qué representa para usted este homenaje?
-Es un reconocimiento al mundo olvidado de la docencia.
Cuando comencé este trabajo tan gratificante pensé en la
necesidad de hacer una campaña por la reivindicación del
músico, porque en México tadavía es una profesión
bastante despreciada y combatida por los padres de familia, que la consideran
una pérdida de tiempo. Y después, cuando comenzaron a brillar
algunos de mis ex alumnos, reparé en la imperiosa necesidad de hacer
una reivindicación del maestro de música. Su situación
es peor que la del músico, porque se considera que quien ejerce
la docencia lo hace porque no pudo hacer trayectoria importante, sea como
compositor o intérprete, y sólo le quedó dedicarse
a dar clases. Eso es algo terrible porque, en parte, es cierto.
''La docencia musical en México ha tenido deficiencias
enormes desde siempre. Lázaro Cárdenas trató de resolverlas
al final de su gestión en la Presidencia con un decreto en el que
se establece que nadie puede ejercer como maestro de música sin
antes haber terminado su formación profesional y si carece de carrera
pedagógica. Fue algo infructuoso. La falta de regulación
en la enseñanza de la música es un problema muy grave, cualquier
persona que ha estudiado un año o dos de conservatorio pone un letrero
en la puerta de su casa y comienza dizque a dar clases.''
Condominios de academias
-¿Cuáles son los problemas más frecuentes
con los que se encuentra un profesor de música a nivel profesional?
-La mayor parte de los muchachos que llegan al CIEM son
rechazados de las escuelas tradicionales por cuestiones sobre todo de edad.
A los 16, 17 o 19 años ya no los reciben en ningún lado.
Normalmente han tomado clases particulares y entonces llegan con problemas
técnicos e incluso diversas lesiones físicas: en la tercera
cervical si son pianistas, de codo calcificado si son guitarristas, con
nódulos en la garganta en caso de los cantantes. Su formación
teórica, cuando la tienen, es de mala calidad; arrastran consigo
un montón de ideas aberrantes respecto del medio musical y tienen
el oído echado a perder, porque nunca han recibido algún
tipo de educación. Un símil sería el de un muchacho
que entrara a estudiar pintura en La Esmeralda sin saber los colores.
-¿Cómo percibe la enseñanza musical
en México?
-Algunas escuelas, como el Conservatorio Nacional y la
Escuela Superior, tienen grandes maestros, pero son una especie de condominios
de academias. Cada maestro tiene su método, idea y objetivo. La
escuela no es el edificio; es un concepto. Además, no hay compromiso
de los maestros con la vida profesional de sus alumnos. Afortunadamente
existen excepciones.
''Los modelos de enseñanza que tenemos, al centrar
sus ojos en Europa y Estados Unidos, no son del todo adecuados para nuestra
idiosincrasia. Gran parte de la deserción de estudiantes se debe
a la larga duración de las carreras en las escuelas de corte tradicional,
cuyos programas alcanzan hasta nueve años.''
-¿Cuáles son sus pendientes?
-Mi gran pendiente es ayudar a formar una conciencia sobre
la importancia de la enseñanza musical para el desarrollo integral
de la persona. También que se aproveche el vasto acervo musical
del país, que se deje de escuchar el drenaje de la música
y se comience a valorar la buena música que existe dentro del folclor,
lo comercial y lo académico. Es necesario que esa buena música
salga de donde está guardada. Se le trata como si fuera un virus
que puede contaminar a la gente de identidad nacional; sin duda ése
es un factor de preocupación para quienes nos gobiernan.