Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

PENULTIMATUM

Inauguración de edificios inconclusos

EN 1952 SE inauguraron los edificios, inconclusos, de Ciudad Universitaria (CU). El apresuramiento se debió a la necesidad del todavía presidente Miguel Alemán de adjudicarse la gloria del Pedregal y develar la placa correspondiente. Todo 1953, ya con el alivianado Adolfo Ruiz Cortines en la Presidencia, se continuó trabajando en CU, que solo empezó a funcionar en 1954 con la llegada de la primera generación estudiantil y la exposición de tecnología alemana. Celebrar por eso los 50 años de Ciudad Universitaria es celebrar estrictamente un acto inaugural de autoalabanza alemanista, no el inicio de CU.

COMO DIJIMOS EL viernes pasado, Swept Hawai, protagonizada por Madonna y dirigida por Guy Ritchie, su esposo, no será la peor película de este año. Tal distinción corresponde a La noche del cazador, dirigida, si esta palabra se aplica en este caso, por Alfonso Arau. Como recordará el lector, La noche del cazador en su primera versión es un clásico dirigido por Charles Laughton, con Robert Mitchum, Sherlley Winters y Lillian Gish. La única película dirigida por Laughton es ya indispensable en todas las referencias a lo mejor del siglo XX.

A DON ALFONSO se le hizo fácil borrar de la memoria de los cinéfilos este gran filme, aprovechándose de paso de la ignorancia de las nuevas generaciones. Se le hizo fácil arrancar ese pasmo antiguo y sustituirlo por una obra sin tensiones, pies o cabeza. El resultado: una película que no conoció los cines y que ahora repta, de vez en cuando, en el horario nocturno de la televisión. Los pocos que la han visto, luego de reponerse como han podido (lo que aseguran no es fácil), comentan: ''Es la peor película de horror involuntario que hemos visto. El horror no tiene que ver con la trama ni con el montaje, sino con el miedo a que nunca termine". Luego de su fracaso con Un paseo por las nubes, Arau, antes de convertir a Zapata en la versión armada de Pachita, la chamana de Chihuahua, se permite un fracaso sólo comparable al del fallecido Juan Ibáñez, que dirigió la última película de Boris Karloff (actúa Julissa), que tardó 20 años en estrenarse, y de la que todavía no se sabe cuál es el argumento, qué papel interpretan los actores y cómo se llama.

MUY PROBABLEMENTE, luego de filmar su biografía de Zapata (que posiblemente lleve el título Soy soldado que levita, de esos de la esotería) Arau dirija una nueva versión de El acorazado Potemkin o de Ciudadano Kane. Felicidades.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''La programación infantil no es la adecuada para nuestros niños. La cantidad de seriales que no tienen nada que ver con nuestra idisincrasia es exorbitante. Estas caricaturas tienen una agresividad que no es la nuestra, la cual no beneficia sino perjudica a nuestros pequeños. He expresado este parecer a los ejecutivos de Televisa, mas entiendo que a final de cuentas no es una institución de beneficencia": Xavier López Chabuelo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año