Recuerdan el rencuentro diplomático México-España
Analizaron el estímulo del exilio español en la cultura nacional
RENATO RAVELO
Por vez primera desde la caída de la República en 1939 y del fin de la dictadura franquista en 1975, señaló Cuauhtémoc Cárdenas, ''se presenta y se discute en España, con amplia divulgación hacia la opinión pública, lo que fue el exilio republicano: los 20 a 30 mil españoles que pudieron atravesar el Atlántico para encontrar un nuevo hogar".
La República Española ha sido derrotada tres veces, la última cuando se restablecieron las relaciones entre México y España y el gobierno en el exilio tuvo que ser desconocido. Tres veces son suficientes, ahora estamos frente a su triunfo, porque se empieza a dar el reconocimiento histórico, sostuvo por su parte Federico Alvarez durante la jornada de actividades para reflexionar sobre el restablecimiento de relaciones entre México y España, celebrada en el Claustro de Sor Juana.
Para Cuauhtémoc Cárdenas, quien recordó que fue durante las celebraciones de la expropiación petrolera cuando se anunció el rompimiento con el gobierno mexicano, el hecho de que ahora los españoles tengan oportunidad de conocer que existían 104 campos de concentración y, miles de desaparecidos, debería contribuir a esclarecer ''hechos de nuestra historia pasada que intencionalmente se ocultan del saber colectivo y que son motivo de heridas abiertas en nuestro cuerpo social, de confrontaciones y divisiones, como los del 68 y el 71".
Para reflexionar sobre el restablecimiento de las relaciones entre México y España, se llevó a cabo la mesa redonda que analizó cómo el exilio español estimuló la vida cultural mexicana.
Por la tarde, Angelina Muñiz-Huberman se refirió a la manera informal como se mantuvieron las relaciones México-España durante los años de la dictadura de Franco, lo cual le dio un particular sello de aparente fragilidad.
José Pascual Buxó habló del ''delgado hilo" entre México y España que se mantuvo mediante las correspondencias. En muchos casos, dijo, la lejanía de la patria contribuyó a reflexionar de manera diferente a la patria abandonada.