Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Ausencia de autoridades involucradas durante la apertura de la colectiva

Exposición-homenaje de 7 herederos de Posada en el Museo de la Ciudad

La muestra recorrerá los siete estados de la Zona Centro, desde el próximo 31 de enero

MERRY MAC MASTERS

Muy molestos estuvieron Octavio Bajonero, Carlos García Estrada y Nunik Sauret, tres de los siete grabadores que participan en la exposición-homenaje, 7 herederos de José Guadalupe Posada, en el 150 aniversario del natalicio del artista, inaugurada ayer en el Museo de la Ciudad de México, porque más allá del personal del recinto anfitrión, no acudió ninguna de las autoridades involucradas en el proyecto, en específico el área Zona Centro, de la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como representantes de las instituciones culturales de los siete estados que la integran, además del Distrito Federal. Los otros participantes son Luis López Loza, Gabriel Macotela, Leonel Maciel y Alberto Castro Leñero.

Mediante el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, del 21 al 25 de octubre, los siete creadores fueron invitados a impartir ''minirresidencias-taller" en cada una de esas entidades, y la vez que trabajarían con jóvenes grabadores, harían una obra inspirada en el legado de Posada. También se considera la edición de una carpeta, integrada por un grabado de cada uno.

De acuerdo con Bajonero, el Instituto de Cultura de Tlaxcala ''organizó todo" y en su taller se hará la edición. Acota, no obstante, que el plan era más amplio, porque también ''iban a participar dos de los jóvenes que uno escogiera en cada uno de los talleres" impartidos. García Estrada, quien no se considera "heredero" de Posada, por ser "una responsabilidad mayor", trabajó en el Taller Rufino Tamayo de Oaxaca, mientras que Nunik Sauret lo hizo en Puebla.

Concluida su exhibición en el Museo de la Ciudad de México, el 31 de enero de 2003 -todo el recinto, por cierto, está dedicado a Posada-, la muestra viajará por los siete estados de la Zona Centro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año