Loyola Vera dice que cumplió acuerdo; la rectora lo niega
Asignan a la UAQ 115 millones de pesos para crear fondo de jubilaciones
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 21 de noviembre. El gobierno del estado asignó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 115 millones de pesos para crear un fondo de jubilaciones, y con ello dio por terminado uno de los cinco puntos de conflicto que enfrenta con esa casa de estudios.
Sin embargo, la rectora Dolores Cabrera Muñoz rechazó que el gobierno haya cumplido con este punto, ya que los 115 millones asignados para tal fin fueron gestionados por la casa de estudios y provienen del gobierno federal, motivo por el cual llamó al diálogo al gobernador Ignacio Loyola Vera para dirimir el conflicto originado por la retención de recursos.
Indicó que el gobierno manipula la información y demuestra con ello que "no hay la intención de resolver los problemas, sino de alargarlos".
En un comunicado de prensa, el gobierno señala que los recursos que recibirá la UAQ para crear un fondo de financiamiento de su nuevo sistema de jubilaciones y pensiones serán otorgados por la Secretaría de Educación Pública "gracias a las gestiones realizadas por el presidente de la República Vicente Fox Quesada y el secretario de Educación, Reyes Tamez".
Con ello "se cumple el tercero de cinco puntos" de la minuta que firmaron la UAQ y el gobierno del estado el 14 de mayo, en la cual se establecía activar una mesa de trabajo entre los gobiernos federal y estatal y la UAQ para "encontrar los mecanismos para crear el fondo de jubilaciones", señala.
Entre los cinco puntos de conflicto destaca la regularización de recursos extraordinarios para salarios y prestaciones correspondientes a 2001 y, de igual modo, los que cada año asigne el gobierno del estado para salarios y prestaciones del personal de esta institución. Los dos puntos están pendientes de resolver.
Para el gobierno estatal, en cambio, están consumados los puntos de la minuta que establecen finiquitar el adeudo de la UAQ con el Instituto Mexicano del Seguro Social; activar una mesa de trabajo entre gobierno federal, estatal y esa casa de estudios para encontrar mecanismos para un fondo de jubilaciones, y licitar, adjudicar y supervisar obras que realice el gobierno del estado en esa institución con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, retenidos por la administración de Loyola Vera. Estos últimos dos puntos están pendientes para Cabrera Muñoz.