El cantautor cubano tenía previsto participar en la feria del libro tapatía
Muy grave, reportan a Polo Montañez tras sufrir un accidente automovilístico
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 21 de noviembre. El cantautor cubano Polo Montañez, que iba a participar en el programa artístico de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, estaba esta noche al borde de la muerte, a consecuencia de un accidente automovilístico que sufrió el miércoles en una carretera.
Al cierre de esta edición, el equipo médico que lo atiende reportó como muy grave el estado de salud del intérprete.
Cantante y compositor autodidacta, autor de más de cien canciones, Montañez se convirtió con sólo tres años de incursión en el espectáculo profesional en un fenómeno de masas. Con un estilo híbrido entre son y vallenato y textos naif, inyectó un giro inesperado en la música popular y cautivó a los adolescentes cubanos con narraciones de amores silvestres, el barrio, la familia y el campo.
Sencillo, campirano y de arraigo pueblerino, reflejado en su obra, Polo pegó dentro y fuera de su país con un solo número, Un montón de estrellas, la crónica de una decepción amorosa que incita al baile.
Fernando Borrego Linares, su nombre real, de 47 años, conocido también como el Guajiro (campesino) natural, conducía su automóvil de La Habana a su natal provincia de Pinar del Río, al occidente del país. Según reportes radiales, a pocos kilómetros de esta capital el automóvil se impactó contra un camión de carga sin luces, cerca de las nueve de la noche del miércoles. A consecuencia del choque esta madrugada murió el hijastro del músico, Mirel Alvarez González, de 25 años.
Arribo al estrellato
Montañez, quien debía participar en el programa artístico cubano unido a la FIL, recibió los primeros auxilios en un sanatorio cercano al lugar del siniestro y luego fue trasladado al hospital militar Carlos J. Finlay, de La Habana, donde llegó en estado de coma profundo, con daño cerebral severo y sin reacción alguna a estímulos externos, según informes del nosocomio.
Fue operado de urgencia por un equipo multidisciplinario. Salió del quirófano reportado como ''estable", pero en inminente peligro de muerte y permaneció en la sala de terapia intensiva, informó el doctor Antonio Santana, vicedirector Quirúrgico del hospital. ''Estamos luchando por salvarle la vida, pero el pronóstico es muy reservado", dijo el médico en un parte vespertino.
Por la noche, el doctor Santana indicó que Montañez había pasado la jornada con estabilidad en sus funciones vitales, tensión arterial, pulso y actividad neurológica, pero se mantenía el diagnóstico de muy grave y peligro inminente de muerte.
Polo llegó al estrellato después de rondar durante años fiestas familiares y populares, donde ejecutaba sus propias composiciones, sones, guarachas, boleros y bachatas.
El cantante sufrió graves lesiones en el cráneo, el rostro, el ojo izquierdo y el maxilar y la salida de masa encefálica. Otra pasajera, Idelma Valdés, de 36 años, amiga de la familia, también fue reportada grave. La esposa del cantante, Adis García, de 47, y los menores Gisela María Gil, de 15, y Angel López, de ocho, estaban hospitalizados pero fuera de peligro.