Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
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Espectáculos

''En su comunicado me tomó un poco el pelo y me lo tengo bien ganado''

Marcos, genio de la comunicación y revolucionario con humor: Sabina

Al cantautor español le gustaría participar ''en una de esas fiestas'' que organiza el EZLN

''Es la primera vez que canto en Chiapas; tengo mucho que aprender y nada que enseñar''

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

sabina_o3Tapachula, Chis., 20 de noviembre. Joaquín Sabina no tiene duda de que el subcomandante Marcos es el mejor escritor de la ironía, que la utilizó en su último comunicado para "tomarme un poco el pelo a mí, que me lo tengo bien ganado", y un revolucionario con humor, al que acudió "usando mi nombre" para echarle un piropo a Panchito Varona, autor de la música de la canción que Marcos escribió al alimón con el cantautor español.

En una entrevista con La Jornada, Sabina describe a Marcos como un talento transformador y genio de la comunicación; pide a los zapatistas que designen a una persona para cobrar las regalías de la canción Como un dolor de muelas, que forma parte de su más reciente disco Dímelo en la calle.

Expresa su deseo de cantar en "una de esas fiestas" que organiza el EZLN y se siente halagado porque su libro de sonetos Ciento volando de catorce (Editorial Visor) vendió más de 100 mil ejemplares en España.

Sentado en un diminuto camerino no puede esconder sus nervios que lo traicionan cada vez que acude al vaso con whisky. "Lo que ocurre es que estoy un poquito tenso por el primer concierto, no sé a qué público me enfrento", dice al momento de ofrecer una copa al periodista.

Pero tampoco puede enterrar la felicidad que siente, primero por estar en Chiapas y, segundo, por el comunicado que el subcomandante Marcos publicó en La Jornada y en el que hace un homenaje a uno de los músicos más queridos por Sabina: Pancho Varona.

"Yo me he pasado años diciendo que estaba tardando mucho en hacerle esa canción, que había hecho la música Pancho Varona, en fin todo lo que he explicado. También dije que lo que más me gustaba de él es que era un revolucionario con humor, cosa que echa uno de menos en otros revolucionarios.

"Así que esta vez usó el humor para tomarme un poco el pelo a mí, que creo que me lo tengo bien ganado, y creo que es muy gracioso", dice sonriendo.

-ƑQué descifraste del comunicado? ƑTe agradó o es muy agresivo?

-Me gustó todo. Desde luego no me he fijado sólo en lo que dice de mí, pero me hizo gracia que usara mi nombre para echarle un piropo a Panchito Varona, que es quien ha hecho la música final de la letra que él me mando.

-ƑLe darás el uno por ciento, como él dice, de las regalías?

-Por eso aquí (en Chiapas) estamos, para que venga cualquier representante oficial de los zapatistas. Lo que ocurre es que las regalías no las puede cobrar nadie que no sea persona física, por eso también la broma de que me imaginaba a Marcos en la cola de la Asociación de Autores enmascarado yendo a cobrar. La letra de la canción está firmada por el subcomandante Marcos, pero lo va a cobrar quien él designe, quien él diga que lo cobre. Desde luego no quiero ser yo para que no se preste a malos entendidos.

Hace una pausa y agrega: ''Por la fecha que tiene el comunicado, él (Marcos) no ha podido oír la canción, ni el disco, šclaroš supongo que la oirá en estos días''.

''El movimiento zapatista transformó al mundo''

Joaquín Sabina aceptó dialogar con La Jornada una hora antes de que iniciara su periplo musical por Chiapas. Sabina reconoce que pisar tierra chiapaneca lo llena de alegría, una rara alegría.

-Cuándo llegaste a Tapachula dijiste que siempre te viste en Chiapas haciendo turismo revolucionario.

-También lo dije un poco en broma, pero la verdad es que siempre que pensé venir a Chiapas me imaginaba así, no me imaginaba que me contratara el gobierno de la ciudad o de las otras ciudades, o del estado para venir a dar tres conciertos. Sí me imaginé alguna vez dar un concierto para los zapatistas en una de esas fiestas que hacen de vez en cuando.

"Me imaginé todo menos esto; como comprenderás es la primera vez que canto en Chiapas y tengo mucho que aprender y nada que enseñar. Es decir, vengo a ver lo poco que se puede ver en tres conciertos en una semana. De todos modos en el escenario y hablando con la gente uno recibe cosas que luego uno procesa en España y le dan datos de todo, pero si me vas a preguntar cosas sobre qué opino de todo esto, pues por lo pronto nada, por lo pronto vengo sin prejuicios de ninguna clase, sin medidas previas.''

-ƑCómo y por qué te transformó el movimiento zapatista?

-šHombre! El movimiento zapatista no sólo transformó a Chiapas y a México sino al mundo. Yo creo que el gran talento de Marcos es que es un genio de la comunicación y creo que en el comunicado que he leído el lunes lo que plantea es una batalla cultural poniendo el dedo en tres o cuatro cosas muy serias. Por ejemplo, supongo que se va a crear toda una gran discusión en México sobre (Enrique) Krauze, y sobre todo esto que dice acerca de (Vicente) Fox y el PRD... En fin, toca casi todos los puntos, pero desde un punto desmitificador, cultural y muy provocador.

"Lo primero que sentimos con Marcos -en enero de 1994- es que le estaba arruinando a México la fiesta aquella del Tratado de Libre Comercio, de entrar al primer mundo, eso fue lo que pensó Octavio Paz para mal; nosotros lo pensamos para bien. Dijimos: ya era hora que estas comunidades que ni sabíamos que existían salgan a la luz. En Europa puso a Chiapas en el mapa.

"Y luego pues... no sé, lo primero fue muchísima curiosidad muchísimo interés. Luego empecé a leer sus textos y vi que podía echarle un pulso al mejor escritor en español que había ahora mismo, sobre todo desde el ámbito de la ironía y desde un terreno muy difícil que es la selva, con un fusil al hombro y con una mascara, es muy difícil hacer buena literatura o plantearte más como la antiglobalización o cosas así y el lo hace de un modo muy sofisticado.

-En su más reciente comunicado, Marcos desmitifica el trabajo partidista mexicano, Ƒpero puede ser también de España?.

-Claro, por eso él desenmascara a todos los subterfugios, a todas las globalizaciones. Dice que cualquier tiempo pasado fue mejor y se niega absolutamente a aceptar ese chantaje histórico, no me la sé ahora de memoria pero desde luego es una carta para meditar, aparentemente la primera vez que uno la lee parece solo una broma y la segunda vez plantea preguntas muy serias. Pone cosas encima de la mesa para discutir, sobre todo el 'no nos resignemos' es el principal mensaje.

-ƑEs una propuesta de reflexión sobre la actividad de los partidos políticos?

-Es una cosa inevitable, porque si no tenemos esperanza qué nos queda. Es decir, si nos resignamos al chantaje de no se puede hacer nada y de que ésta es la única política posible, entonces realmente estamos dejando abandonados a todos los millones de desfavorecidos del mundo, que no son sólo las comunidades indígenas de Chiapas, pues el mundo está lleno de comunidades indígenas, incluso en las grandes ciudades.

"Un elefante cruza una frontera"

Cuaderno lacandón será un libro de tus vivencias con la historia de los zapatistas?

-Sí, en el Cuaderno lacandón lo que hice es agrupar todo los escritos que llevo haciendo, algunos conocidos y otros absolutamente desconocidos. Hay toda una ultima parte que se llama: "Un elefante cruza una frontera", que es sobre la entrada de Marcos al Zócalo y son como 300 versos en decasílabos sin rima pero con ritmo, donde describo, a mi modo de ver caótico, lo que yo sentí en el balcón del Zócalo cuando vi entrar la marcha zapatista.

-De la canción que haces con Marcos, Ƒhay otras versiones?

-No, no, no, no hay ninguna otra, nosotros cantamos en directo la misma que vamos a cantar aquí. Lo que hay es música de Pancho Varona, la primera versión es letra de Marcos y luego como era una letra muy cortita yo le añadí una segunda parte, pero esta hecha a la manera de Marcos y con su misma estructura.

-ƑQué se siente vender 200 mil discos en dos meses de tu nueva producción Dímelo en la calle?

-Prefiere uno no pensar en eso, porque si lo piensas te conviertes en un comerciante y no en un cantante. Mi problema artístico ahora mismo es conectar, encontrar complicidad entre la gente de Chiapas puesto que voy a cantar aquí en estos días. Lo otro se queda ahí en España. Yo no leo con demasiado interés la lista de éxitos, es verdad que me las enseñan y eso halaga a mi vanidad, pero no estoy seguro que los mejores cantantes son los que más venden, sabemos que no es así.

-ƑY que siente un músico al vender más de 100 mil libros?

-Se siente algo mejor, sobre todo si son sonetos. Y sobre todo si uno realmente no lo esperaba, uno hizo ese libro para una mínima, mínima minoría... no sabia yo que iba a ser para una inmensa minoría.

-ƑSigues el camino del brasileño Chico Buarque, quien de ser un famoso cantautor se convirtió en buen escritor?

-Bueno, pero Chico es otro tipo de artista, estuvo diez años sin subirse al escenario, le tenía mucho miedo a la gente, le daba vómito antes de subirse al escenario, es un tipo timidísimo. Yo creo que el escenario no lo dejaré, me dejará él a mí cuando ya no tenga fuerzas para subir. No es mi caso, además yo empecé a escribir antes que a cantar, pero siempre tuve claro que el genero letra de canción se abre paso hacia los corazones y hacia la cabeza de la gente de un modo mucho mas inmediato.

-Desde que llegaste a Chiapas transmites unas ganas de conocer más sobre el estado, los zapatistas y se te ve que quieres comprarte un pasamontañas.

-El pasamontañas ya lo tengo. Lo que ocurre es que estoy un poquito tenso por el primer concierto, una vez que descargue los nervios de hoy me dedicaré a hablar con todo el mundo, a mirar todo, a leer todos los libros a enterarme de todo.

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