De forma descarada ignora los abusos de maquiladoras, denuncia Benito Bahena
Maniobras y omisiones de Carlos Abascal buscan hacer light el movimiento sindical
El líder sostuvo que los gremios independientes son presas de un embate gubernamental
FABIOLA MARTINEZ
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha maniobrado para convertir en "light" la lucha sindical en este sexenio, con el establecimiento de "pisos y techos" de negociación; fijar una política de incrementos salariales uniformes y de acuerdo con la inflación prevista; presentar una reforma laboral que favorece totalmente a los empresarios; beneficiar a la parte patronal en los juicios, demandas y desavenencias, así como permanecer "ciega" a los abusos de los empleadores, sobre todo en sectores como el de maquiladoras, denunció en entrevista el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena.
El líder independiente -cuya organización también participa en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y en el Frente Sindical Mexicano- señaló que el actual gobierno ha afinado sus estrategias para dejar al sector laboral mexicano sin armas de lucha y calificó al secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, como un funcionario que no ha podido quitarse el saco de empresario para ponerse del lado del sector obrero nacional.
En entrevista explicó que el elevado desempleo, la situación crítica que sufre la planta productiva, la contención de la inflación y la política restrictiva de revisiones salariales puesta en marcha por este gobierno, ha maniatado a los sindicatos democráticos del país.
Abascal ha maniobrado para tratar de mantener un sindicalismo "light" en nuestro país, donde el principal objetivo es minimizar la lucha de este sector, acusó Bahena y dijo que, por ejemplo, con el gobierno foxista se han incrementado las acciones de las autoridades para evitar las huelgas.
"Ojalá se tratara de evitar los paros de trabajadores por medio del diálogo entre los sindicatos y los patrones, pero desgraciadamente lo que ha influido mucho en estas acciones ha sido la intimidación, el reiterado discurso oficial de que las huelgas terminarán con las empresas, lo que no ha sido una política correcta de la Secretaría del Trabajo", apuntó.
Por ello, el proyecto de reforma laboral de la UNT-PRD es un factor importante para los sindicatos democráticos del país, porque permitirá frenar la iniciativa gubernamental que busca vulnerar aún más las condiciones de los trabajadores en puntos fundamentales como lo es el derecho a huelga.
En la práctica -dijo- este gobierno ha puesto topes a las negociaciones salariales, como una "forma de atarle las manos a los trabajadores", y esto ha provocado que diversos sindicatos democráticos que sí están interesados en mejorar las condiciones laborales de sus agremiados, que sí toman en cuenta sus bases, que sí están en pie de lucha, se encuentran con poca participación de los trabajadores para luchar por un contrato o un salario justo, que pueda recuperar la pérdida de poder adquisitivo, la pérdida de la canasta básica.
"El sindicalismo independiente enfrenta un gran embate gubernamental para reducir sus pretensiones y las empresas ya no están haciendo un mayor esfuerzo para ofrecer a sus trabajadores lo más que les sea posible. Así es que enfrentamos, por una parte, el esfuerzo de las autoridades por lograr la inmovilización del sindicalismo, de la lucha en bien de los trabajadores y, por otra, la poca participación de los trabajadores en apoyo a sus dirigentes, y esto ha sido propiciado por el gobierno federal", aseguró el líder.
Insistió en que en algunos sindicatos existe esta situación por la misma presión que ejerce el gobierno federal y por el miedo que se les ha metido a los trabajadores de que van a perder su empleo.