Patricio Martínez
Puede la PGR atraer el caso de las muertas de Juárez
ALONSO URRUTIA
El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, dijo que existe plena disposición de su gobierno para que intervenga la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Sin embargo, subrayó que de las 20 ejecuciones que -según dijo- han ocurrido en su mandato, 19 están aclaradas, por lo cual los casos que aún están pendientes corresponden a la administración de su antecesor Francisco Barrio.
Entrevistado al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el mandatario de extracción priísta dijo: "ha bajado la impunidad a un punto mínimo, a diferencia de cuando la encontré en un punto máximo, cuando recibí el gobierno".
No obstante, manifestó ser respetuoso de las posturas asumidas por la organizaciones no gubernamentales que pugnan por el esclarecimiento de todos los asesinatos de mujeres, "pues su preocupación también es la del gobierno, que quiere dilucidar los crímenes que ocurrieron antes de mi gobierno, donde hubo una serie muy larga de crímenes, que hemos lamentado y que afortunadamente hemos logrado detener".
A su juicio, los asesinatos de mujeres que se han dado ya bajo su administración han ocurrido con otras características y ya no están ocurriendo con la misma frecuencia que con su antecesor, Francisco Barrio.
-Algunas organizaciones han denunciado tortuguismo en la investigación, e incluso han solicitado que la PGR atraiga el caso.
-Luego, luego que intervenga la PGR. Nosotros tenemos total apertura. En esto no hay secretos. Podemos mostrarles que de 20 casos que se presentaron, no necesariamente seriados, sino de género, en 19 están consignados los presuntos autores para ser consignados para ser juzgados.
El problema -destacó- "no nace y no se presenta con su mayor agudeza y crudeza en mi administración; entonces, yo no tengo por qué estar ocultando ni camuflando situaciones si es de una administración anterior".