Deberá ampliar sus nexos con la sociedad, dice su presidente José Luis Martínez
El nuevo recinto de la Academia de la Lengua ya es territorio de La Mancha
En el lapso de unas horas, un cambio de cinco siglos en el discurso presidencial
CESAR GÜEMES Y JOSE ANTONIO ROMAN
La tarde del pasado martes fue inaugurada, en la calle de Liverpool, colonia Juárez, la nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua, ante la presencia de los reyes de España y el presidente Vicente Fox.
Como informó el presidente de la Fundación de Amigos de la Academia, Alejandro Burillo Azcárraga, en el acto de apertura, también se dio inicio a la segunda etapa de trabajos mediante la cual el recinto contará con salón de actos, museo, librería y cafetería.
El acto se suma al acuerdo, signado ese día, por los rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Rafael Puyol, de la Universidad Complutense de Madrid, para dar inicio a la nueva Cátedra José Gaos, que auspiciará el intercambio académico de ambas casas de estudio.
Burillo agradeció, al comienzo del acto, los buenos oficios de Eulalio Ferrer, quien ''hizo posible el inicio de este esfuerzo", y señaló que ''era preciso recoger una historia de más de 127 años".
El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, José Luis Martínez, expresó: ''Cuando nuestra vieja casa se había vuelto de difícil acceso e incómoda por la vecindad, nuestro colega Eulalio Ferrer nos dio la grata noticia de que sus esfuerzos por encontrar un patrono para nuestra academia al fin se habían realizado". Los cambios al interior de la Academia no se hicieron esperar, dijo, pues "todo se nos ofreció con largueza: una asignación mensual, una nueva casa que nosotros elegimos, remodelada y equipada, y la compra de una biblioteca". El compromiso de la institución, en palabras del escritor, implica ''ampliar nuestra vinculación con la sociedad, y abrir frentes que permanecían inertes: la biblioteca, el museo, las ediciones de nuestros trabajos, la presencia en Internet y establecer el servicio público de consultas lingüísticas".
Vínculo de unidad
Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española, hizo el anuncio de que en sólo un año se han vendido 750 mil ejemplares de la nueva edición del Diccionario de la Real Academia, y sentenció: ''Nuestro diccionario, nuestra gramática, nuestra ortografía, los tres grandes códigos en que se sustenta y expresa la unidad del idioma no son ni serán nunca más obra exclusiva de la academia española, sino de todas las academias, y no reflejarán sólo el español de España, sino de cuantos se expresan en español en todo el mundo".
Del nuevo recinto, manifestó: ''Esta casa, para decirlo en palabras de Carlos Fuentes, es ya territorio de La Mancha". Y recordó a Luis Cernuda, quien ''anotó en sus Variaciones sobre un tema mexicano, que los hispanoamericanos, a sabiendas o no, con esos mismos signos de su alma que son las palabras, mantienen vivo el destino de España, y habrían de mantenerlo incluso después de que España dejara de existir"
El presidente Fox tuvo nuevo lapsus en el terreno cultural cuando al intentar referirse al nacimiento de la primera Gramática de Nebrija y la lengua española, dijo: ''dos hechos ocurridos en 1942 (sic), uno en Salamanca y el segundo al otro lado del océano, marcaron el rumbo de la humanidad", para enseguida enfatizar: ''más de cinco siglos después, el español sigue siendo vínculo de unidad". La versión estenográfica distribuida por la Presidencia horas después ya tenía la corrección: ''1492", en lugar del 1942 dicho en la ceremonia.
Al término del protocolo, el reportero de Jacobo Zabludowsky en su noticiario De 1 a 3, reportó que el rey de España saludaba a los circunstantes en la calle de Liverpool. Cuando un niño no se percataba del saludo, el presidente de México llamó la atención del distraído con dos potentes chiflidos, lo cual efectivamente llamó la atención del inocente e hizo reír de buena gana al dignatario visitante.