Pide multiplicar inversión
Persiste rezago en ciencia y tecnología, reconoce Conacyt
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 20 de noviembre. México enfrenta un grave rezago en materia de ciencia y tecnología, que son factor esencial para el desarrollo del país; por eso la necesidad de impulsarlas no sólo con voluntad política sino con presupuesto, para alcanzar en 2006 uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en este rubro, reconoció el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila.
Al concluir la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, luego de informar que esta red se crea por mandato de ley para realizar un trabajo coordinado de impulso a estas actividades mediante consejos estatales, se dijo que el país tiene gran dependencia en esta materia y que del total de establecimientos industriales y empresas manufactureras sólo de 300 a 500 invierten de manera sistemática en investigación y desarrollo tecnológico.
Se agregó que del gasto nacional, de apenas 26 mil 600 millones de pesos, la iniciativa privada contribuye sólo con 6 mil millones de pesos, de modo que 80 por ciento del gasto en la materia lo hace el gobierno y es urgente que esto cambie drásticamente.
Por ello se consideró necesario que el sector privado sextuplique su presente nivel de gasto y el gobierno lo triplique para alcanzar la meta de uno por ciento del PIB, lo que da idea del gran rezago que se tiene, pero también de la oportunidad de elevar la competitividad del sector productivo nacional.
De allí el impulso a la creación de los consejos estatales, y los estados que aún no los tienen enviaron a este foro comisiones, pues se pretende impulsar también leyes estatales, de las que sólo hay cinco, y 11 comisiones especiales en los congresos estatales, lo que es esencial para que la ciencia y tecnología avance de manera integral en el país.