"Sería un honor" para el país que encabece el organismo, afirman en la dependencia
Frenk, candidato a la OMS, confirma Ssa
Si fuera elegido, debería dejar su cargo actual en junio o julio; seis candidatos a sucederlo
CAROLINA GOMEZ MENA
El gobierno de México presentará la candidatura de Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la dependencia, la cual adelantó que de obtener el cargo, el secretario debería dejar su actual puesto entre julio y junio del próximo año.
Al destacar que si un mexicano ocupara la dirección general de la OMS "sería un honor" para el país, fuentes de la Ssa señalaron que son seis funcionarios los que estarían en condiciones de ocupar la titularidad de la secretaría (de obtener Frenk el cargo). Se trata de Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud; Roberto Castañón Romo, subsecretario de Relaciones Institucionales; Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad; María Eugenia de León May, subsecretaria de Administración y Finanzas; Guido Belsasso, comisionado contra las adicciones, y Misael Uribe Esquivel, coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud.
Quien mayores posibilidades tendría, según fuentes cercanas a Presidencia de la República y a Marta Sahagún de Fox, sería justamente Misael Uribe, el cual fue elegido la semana pasada vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.
Uribe es gastroenterólogo, altamente reconocido en el ámbito médico, y sus textos de medicina interna y gastroenterología se han exportado a todo el mundo. Con posgrado en la UNAM, ha sido invitado a dar cátedra en 78 universidades, 40 de ellas extranjeras.
En cuanto a la postulación de Frenk Mora, quien sería el sucesor de Gro Harlem Brundtland, de nacionalidad noruega, quien dirige la OMS desde el 21 de julio de 1998, trascendió que contaría con buenas posibilidades para dirigir el órgano internacional, no sólo porque antes de llegar a la Ssa se desempeñó como director ejecutivo encargado del área de Investigación e Información para las Políticas en la OMS, sino también porque, entre los aspirantes a dirigirla es el único que ostenta el cargo de secretario o ministro de Salud. Se maneja que sus posibles contendientes serían el director ejecutivo del Programa contra el VIH/Sida de la Onusida, Peter Piot, y Pascual Mogambi, primer ministro de Mozambique.
Según la Ssa las candidaturas se empiezan a presentar a fines de enero y la elección sería en mayo. En ese mes la Asamblea Mundial de la Salud, "órgano decisorio supremo de la OMS", reunirá a las delegaciones de los 191 estados miembros de la OMS para determinar quién sucederá a Gro Harlem Brundtland. Los aspirantes son presentados por el Consejo Ejecutivo de la OMS ("integrado por 32 miembros técnicamente cualificados en el campo de la salud"), para luego ser entrevistados por el órgano directivo de la OMS a fin de determinar la mejor opción.
Julio Frenk Mora nació en la ciudad de México en diciembre de 1953 y se graduó en 1979 como médico cirujano por la UNAM. En la Universidad de Michigan obtuvo tres grados avanzados: maestría en salud pública en 1981, maestría en sociología en 1982 y doctorado conjunto en organización de atención médica y sociología un año después. Ha escrito 28 libros y monografías, 44 capítulos de libros, 80 artículos en revistas académicas y 103 artículos en revistas culturales y periódicos. Además es miembro de consejos editoriales de 10 revistas nacionales y extranjeras, así como de 12 agrupaciones científicas y profesionales. Fue director general fundador del Instituto Nacional de Salud Pública entre 1987 y 1992; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención a la Salud entre 1994 y 1996, y de 1995 a 1998 fue vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.
En su carta compromiso con la Ssa, Frenk destaca que la dependencia tiene una de las "misiones más nobles dentro del servicio público: el alivio del sufrimiento, la promoción del bienestar y el desarrollo de las capacidades humanas indispensables para construir una sociedad justa".
Sostiene que su experiencia personal lo ha "orientado hacia el compromiso con esa misma misión" y afirma que tiene, por la generosidad que México brindó a su familia paterna, de origen alemán, "una profunda deuda de gratitud" con el país. También destaca que su vocación en la medicina siempre se ha orientado hacia los problemas sociales, y de allí que uno de sus principales propósitos al frente de la Ssa sea lograr la equidad en salud y la protección financiera.