Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Persisten los rezagos en el campo y en justicia social, afirma el jefe de Gobierno

Vigentes, las causas de la Revolución Mexicana, señala López Obrador

Inconclusa, la transición democrática en el país Demanda revisar la situación en el agro

ELIA BALTAZAR Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer que las causas que dieron origen a la Revolución Mexicana siguen vigentes, pues persiste el rezago en materia de justicia social, en las condiciones de vida de la gente del campo y aún no se concreta la transición democrática en el país.

En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno advirtió: "La gran demanda pendiente desde la Revolución es la justicia social, porque hay todavía un rezago, una profunda desigualdad y mucha pobreza en el país".

A propósito de la celebración del 92 aniversario de la Revolución Mexicana, López Obrador insistió en que la justicia y el sufragio efectivo fueron las dos grandes demandas del movimiento revolucionario en México, que a la fecha no se han alcanzado por completo, si bien concedió que ha habido avances en el terreno político democrático.

En este contexto, el jefe de Gobierno capitalino destacó la situación que persiste en el campo, donde los productores han sido obligados a competir de manera desigual con los de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Dijo: "Con la política aplicada por el ex presidente Carlos Salinas se obligó a los productores del país a competir en condiciones de desigualdad con los extranjeros, pues éstos reciben subsidios de hasta 50 por ciento en sus costos de producción, vía subsidios.

En México, en cambio, las autoridades federales han abandonado a su suerte a la gente del campo, y advirtió: "Hay que revisar la situación de los productores y reactivar el sector agropecuario, pues es una desgracia su situación y el hecho de que no reciban apoyo alguno".

Preocupa la falta de crecimiento

El jefe de Gobierno dijo también que el año próximo no habrá aumento de impuestos en ninguno de los servicios que proporciona la administración local, en tanto que la mayor parte del presupuesto será canalizado al desarrollo social y a seguridad pública.

Indicó que el año próximo será menor el techo de endeudamiento, ya que el gobierno capitalino amortizará parte de su deuda, en particular un crédito por 2 mil millones de pesos que un banco extranjero otorgó al Distrito Federal durante la administración del ex regente Oscar Espinosa Villarreal, el cual resulta muy oneroso para las arcas públicas, debido a las altas tasas de interés que se tienen que pagar.

Sobre el presupuesto para el año próximo año, el mandatario confió en que el Distrito Federal no resulte afectado, sobre todo porque se está pidiendo una cantidad muy razonable, "ya que por primera vez va a ser más lo que vamos a pagar que lo que se va a solicitar de techo de endeudamiento. Entonces por ahí no esperamos problemas".

Durante la conferencia de prensa matutina que ofreció el martes, señaló que lo que más preocupa es que no haya crecimiento económico, porque un año más sin éste va a poner las cosas muy difíciles.

Indicó que es necesario que la economía empiece a crecer, "que emprenda el vuelo, porque eso es lo más importante. Se puede sostener el presupuesto sin crecimiento un año o dos, pero tres ya está complicado, se crea una situación difícil para las finanzas públicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año