Capitanía de Veracruz
En una semana LFC deberá retirar askareles
ANDRES T. MORALES Y ALFONSO DE LOS REYES CORRESPONSALES
En una semana Luz y Fuerza del Centro deberá retirar los tres contenedores con bifenilos policlorados -aceites conocidos como askareles, potencialmente tóxicos- de su propiedad, los cuales permanecen en el recinto fiscalizado del puerto de Veracruz, informó el titular de la Capitanía local, Antonio Burgueño Guardado.
El funcionario añadió que la compañía no ha realizado trámites para que los askareles se envíen al extranjero desde esa terminal marítima.
En entrevista, Burgueño Guardado señaló que hace 10 días personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) retiraron del almacén de la Aduana Marítima local seis contenedores con 194 toneladas de askareles que pertenecían a la paraestatal.
Dicho cargamento de aceites residuales fue abandonado desde septiembre de 2001 por la empresa Ecología, Consultores y Laboratorios de México, a la cual Pemex encargó transportarlo a Europa, donde sería incinerado.
Burgueño Guardado señaló que "los askareles tendrán que salir del recinto portuario a la brevedad, pues ya hubo un mandato de las autoridades ambientales que deberá cumplirse".
Señaló que una vez retirado el último cargamento de aceites residuales usados en generación de electricidad y diversos procesos industriales, la Profepa deberá levantar un peritaje en el sitio donde permanecieron durante más de un año para verificar si hubo alguna fuga en los contenedores, aunque en una primera evaluación se descartó cualquier tipo de contaminación por ese material en el puerto jarocho.
Por otra parte, habitantes de las colonias Tamaulipas y Guadalupe Victoria, en Tampico, manifestaron su alarma porque desde el 14 de noviembre la empresa Transportación Ferroviaria abandonó más de 60 contenedores de askareles sobre la avenida Monterrey.