Disputan 450 hectáreas; ambas poblaciones se acusan de haber iniciado las agresiones
Vigila la Policía Preventiva en Oaxaca a dos comunidades que se enfrentan a balazos
El secretario de Gobierno las citó para una audiencia de conciliación; sólo una de ellas acudió
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Zimatlan de Lazaro Cardenas, Oax., 20 de noviembre. Dos patrullas de la Policía Preventiva, enviadas por el gobierno del estado, vigilan los caminos de esta localidad de la Mixteca oaxaqueña, luego que desde la madrugada del lunes sus habitantes han intercambiado disparos con los habitantes de San Pedro Yosotato. Ambas poblaciones pelean más de 450 hectáreas.
En el paraje Mal Paso, unos tres kilómetros antes de llegar a Zimatlán, los conductores de autobuses y de camiones de carga advierten que ahí no se pueden hacer paradas, porque empieza la "zona peligrosa".
En los cerros se ven hombres que vigilan quién entra y quién sale de la población. "Son de San Pedro Yosotato", dicen los zimatecos.
El agente municipal de Zimatlán, Manuel Mejía Hernández, informó que desde el lunes los habitantes de Yosotato llegaron a esta población y dispararon contra personas que estaban de guardia en el pueblo.
Agregó que desde las seis de la mañana del miércoles seis pobladores salieron al monte a buscar su ganado, pero hasta el momento "no sabemos de su paradero".
Indicó que mil 500 pobladores de Zimatlán, perteneciente al municipio de Santa Lucía Monteverde, "nos encontramos sitiados... no podemos salir a la capital del estado a pedir apoyo, pues tenemos miedo de que en el camino nos embosquen, por lo que le pedimos al gobierno del estado su intervención urgente", dijo.
Por su lado, el presidente del comisariado de bienes ejidales de San Pedro Yosotato, José Cenobio López Castro, informó que en una clínica de Tlaxiaco recibe atención médica Eufronio Castro López, quien fue tiroteado por "gente armada de Zimatlán" la tarde del martes.
Entrevistado en Oaxaca, López Castro dijo que el conflicto se agudizó el 17 de noviembre, cuando 15 personas "de nuestra comunidad, por su propia voluntad y sin consultar a las autoridades, bajaron a trabajar en las tierras ejidales y fueron recibidos a balazos por los habitantes de Zimatlán".
A pesar de no estar de acuerdo con el grupo minoritario que desobedeció a la autoridad, lo justificó, porque "esta acción es producto de la desesperación entre nuestros compañeros por la falta de solución al despojo de nuestras tierras ejidales".
Ahora que el problema se ha agudizado, dijo, "exigimos al gobierno federal y estatal el desalojo de nuestras tierras ejidales por parte de los invasores, seguridad para laborar en ellas y la ejecución de la sentencia del Tribunal Agrario".
También dijo que piden que se concreten las órdenes de aprehensión contra los invasores y que se les indemnice por los daños causados durante el desalojo de 1998.
El martes pasado, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, citó a una audiencia de conciliación a las dos partes en conflicto en el palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca, pero sólo asistieron los representantes de Yosotato, ya que la autoridad de Zimatlán argumentó que temen a que les ejecuten órdenes de aprehensión.