Podría haber penetrado otras esferas, acepta el gobierno
"Contaminó" el narco a las policías de Tamaulipas
Niega Mercedes Guillén confrontación entre corporaciones
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 20 de noviembre. La secretaria general de Gobierno, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, señaló que las corporaciones policiacas de esta entidad han sido contaminadas por el narcotráfico, lo que se ha convertido en un problema complejo, porque podría haber penetrado otras esferas.
La funcionaria lamentó el choque de agentes ministeriales y preventivos en la ciudad de Nuevo Laredo, ocurrido el fin de semana pasado. No obstante, aseguró que el conato de violencia entre las corporaciones no está ligado al narcotráfico.
Dijo que se trató de una confusión de las agrupaciones, porque al parecer un agente de la ministerial había sido levantado y, por lo mismo, el comandante de la plaza y otros elementos lo rescataron de la comandancia de la policía preventiva.
Asimismo, rechazó que el comandante de la plaza, Arturo Pedroza, tenga como rehén a la administración estatal, y negó que haya algún compromiso para mantenerlo en esa frontera, donde se incrementaron las ejecuciones desde su llegada a Nuevo Laredo.
Durante su comparecencia en el Congreso local, con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Tomás Yarrington, legisladores de PRD, PAN y PT le cuestionaron las acciones emprendidas para combatir la ola de violencia en la frontera.
Los diputados Pedro Alonso Pérez, Andrés Compeán y Armando Vera establecieron que el hampa goza de impunidad en la frontera, sobre todo en el municipio de Nuevo Laredo, donde han sido ejecutados más de 50 presuntos narcotraficantes y han desaparecido 22 personas, víctimas de los denominados levantones, en lo que va del año.