No sabe 83% de estadunidenses dónde está Afganistán
Ochenta y tres por ciento de los jóvenes estadunidenses no sabe localizar a Afganistán en el mapa del mundo, mientras que menos de la mitad de los jóvenes de nueve países occidentales conoce dónde se encuentra Israel y sólo un cuarto sabe qué países cuentan con armas nucleares, según un estudio de la revista The National Geographic.
Canadienses y británicos no se mostraron más brillantes que los estadunidenses, según el estudio dado a conocer ayer, aplicado a unas 3 mil personas de 18 a 24 años en países donde el nivel de educación se considera elevado.
Tres de cada 10 participantes fueron capaces de encontrar el océano Pacífico, que cubre 33 por ciento del planeta. En cambio, más de la mitad de los jóvenes estadunidenses sabía que la isla donde se desarrolla el programa de televisión Survivor se en-cuentra en el Pacífico, según el estudio del centro de investigación de opinión pública Roper, de Connecticut (noreste).
México calificó último en la encuesta, detrás de Estados Unidos, cuyos habitantes mostraron una visión exagerada de la im-portancia geográfica de su país y su población. Un tercio de los jóvenes estadunidenses afirmó que su país contaba con mil millones de habitantes, mientras que en realidad son 281 millones.
Los estadunidenses figuran últimos en saber que Afganistán era la patria de los talibanes y la base de la red Al Qaeda hasta la intervención militar de Estados Unidos. Y menos de la mitad consiguió localizar a Japón, Gran Bretaña y Francia en un mapa del mundo. Menos de un tercio encontró a China, y 56 por cuento no atinó a mostrar India. Sólo la mitad de los jóvenes estadunidenses señaló la posición de Nueva York.
Se sabe poco de las armas nucleares, a pesar del miedo que causan. Menos de un cuarto de los franceses, canadienses, italianos, británicos y estadunidenses supieron citar los cuatro países que admiten oficialmente detentar la bomba.
"Si nuestros jóvenes no saben localizar los países en un mapa y hay hechos que ignoran, Ƒcómo pueden entender los problemas culturales, económicos y de recursos naturales mundiales a los cuales estamos confrontados?", se alarmó John Fahey, presidente de la National Geographic Society, que edita la revista.
En general, los mejores resultados se registraron en Suecia, Alemania, Italia y Francia, sin que ningún país se distinguiera en especial. Estados Unidos, Japón y México, donde los habitantes viajan poco al exterior y no son muchos quienes hablan otras lenguas, están al final de la fila. AFP