Negocia Estados Unidos con Turquía una posible indemnización en caso de guerra
Pide Bush a la OTAN respaldar su política intransigente contra Bagdad
Promete el presidente de EU consultar en caso de conflicto; amenaza a Saddam Hussein
AFP, REUTERS Y DPA
Praga, 20 de noviembre. En vísperas de la histórica cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará este jueves y viernes en la capital checa, el presidente estadunidense, George W. Bush, exhortó hoy a sus aliados a respaldar su política de intransigencia con respecto a Irak, aunque prometió que los consultará en caso de conflicto, al tiempo que amenazó a Saddam Hussein con que entraría en su "úl-tima etapa" si continúa negando que posse armas de exterminio masiva.
Aunque Estados Unidos había asegurado que la cumbre, que invitará oficialmente como nuevos miembros a siete países de la ex Europa comunista, iba a tratar de manera "absolutamente preferencial" el futuro de la alianza atlántica, Bush dejó claro este miércoles que el tema es Irak.
Primero en llegar a Praga anoche, el presidente estadunidense, si bien se refirió a temas de la cumbre y consideró necesario transformar la OTAN, pues ahora "el enemigo no es Rusia, son los terroristas mundiales", multiplicó sus advertencias a Irak.
Si Hussein "no acepta completamente el desarme de Irak" o "si niega nuevamente la existencia de ese arsenal, entrará en la úl-tima etapa de la mentira. Esta vez el engaño no será tolerado", afirmó.
"El retraso o menosprecio" de Irak a la nueva resolución de Naciones Unidas que endurece los términos de la misión de inspección, "provocarán las más graves consecuencias", dijo en un discurso en un hotel.
No obstante, también se cuidó de subrayar que "si la voluntad colectiva del mundo es fuerte, podremos lograr el desarme pacíficamente". Si él (Hussein) decidiera no de-sarmarse, Estados Unidos dirigiría una coalición para desarmarlo", afirmó al término de una reunión con el presidente de República Checa, Vaclav Havel.
"Si se toma la decisión de emplear la fuerza militar, consultaremos a nuestros amigos, y esperamos que éstos se unan a nosotros", insistió el mandatario.
Por lo pronto, el secretario general de la OTAN, George Robertson, aseguró que ha-brá un apoyo unánime del organismo en "el respaldo de la resolución 1441", y cuando se le preguntó si ese apoyo también debía ser militar, se limitó a señalar que "si el régimen iraquí respeta la resolución, no habrá necesidad de una acción militar".
Consultas para un ataque
Sin embargo, un alto cargo del Departamento de Estado en Washington, que pidió el anonimato, indicó que Estados Unidos inició una serie de consultas con unos 50 países sobre su posible participación en un conflicto en Irak, pero Bush, moderando claramente su tono, aseguró hoy que cada país decidirá por sí solo de qué manera participaría en una eventual guerra.
Por lo pronto, el ministro británico de De-fensa, Geoff Hoon, anunció que Washington había formalmente solicitado a Londres que movilice tropas para un eventual despliegue en Irak. Según informaciones de prensa, Gran Bretaña pretende movilizar 15 mil soldados para un posible ataque.
Además, Hoon consideró que los "ataques" iraquíes contra los aviones estadunidenses y británicos que vuelan en las zonas de exclusión aérea en Irak, impuestas sin que medie resolución alguna de Naciones Unidas, pueden ser interpretadas como una violación de la resolución 1411.
De su lado, el primer ministro australiano, John Howard, reveló que sus jefes militares y sus homólogos estadunidenses trabajan ya en planes preparatorios para una acción militar contra el país árabe, mientras la República Checa está dispuesta a "respaldar una solución militar" en Irak si Hussein incumple la resolución 1441, declaró el primer ministro checo Vladimir Spidla.
A su vez, el diario The Washington Post dijo que Estados Unidos ha comenzado a negociar con Turquía una posible indemnización económica en caso de que se llegase a una guerra con Irak, y así poder contar con bases y aeropuertos para su guerra.
Por lo pronto, Bush se reunió hoy en Pra-ga con el presidente turco Ahmet Necdet Sezer, un encuentro "altamente positivo", según un alto funcionario estadunidense.
Alemania, por su lado, ha dicho que no participará en una intervención militar en Irak aunque haya un mandato de Naciones Unidas, posición que provocó el enojo público de Washington.
En lo que fue interpretado como una velada reprimenda a Berlín, Bush dijo que las democracias europeas no deben encerrarse en sí mismas o aislarse en la indiferencia.
Francia, por su lado, no quiere que la reunión apruebe una vía militar contra Irak. El presidente Jacques Chirac recordó que Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad son la "única instancia" que tiene "la vocación de encarnar la legalidad internacional".
En Moscú, el canciller Igor Ivanov sostuvo que el regreso de los inspectores a Irak "previno la amenaza real de una guerra", mientras la víspera los cancilleres de la Unión Europea demandaron a Irak que coopere "inmediata, incondicional y activamente" con los inspectores, pues "es el único modo de evitar una confrontación".
La cumbre de la OTAN, que aprobaría mañana la creación de una fuerza de reacción rápida de 21 mil hombres, estuvo precedida esta noche por una cena de gala de los 19 jefes de Estado y de gobierno en el teatro Obecni Dum.
Muy cerca de allí, varios cientos de manifestantes, la mayoría jóvenes, protestaba contra la cumbre, en medio de un estricto dispositivo de seguridad que incluye la presencia de 12 mil policías.