Corte evita pronunciarse sobre amparos anticorralito
La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer aplicar tres pedidos de per saltum (recurso extraordinario) planteados por el gobierno de Eduardo Duhalde y los bancos para frenar los amparos judiciales que permiten a los ahorradores retirar los fondos congelados hace casi un año por el corralito financiero. Los pedidos se habían hecho luego que un juez federal de Mar del Plata ordenara la entrega a un ahorrador de sus depósitos y extendiera la medida a 14 mil depositantes, lo que provocó una huelga de empleados bancarios ante las aglomeraciones e incidentes en las sedes de la ciudad balnearia.
Frenar el drenaje de fondos a raíz de fallos favorables a amparos de ahorradores es una de las exigencias del FMI para lograr un acuerdo con Argentina, como también ejecutar todas las deudas hipotecarias y aumentar las tarifas de los servicios públicos. Algunas exigencias de los organismos financieros internacionales, según el ministro de Economía, Roberto Lavagna, sólo profundizarían la crisis. Mientras, los piqueteros concluyeron con actos en Buenos Aires y otras ciudades tres jornadas de lucha contra el hambre y el FMI, que ayer postergó el vencimiento de una deuda que se le cumplía a Argentina por unos 141 millones de dólares.
Por otro lado, una intensa polémica generó Carlos Menem, quien propuso que los militares salgan a las calles "a combatir la delincuencia", pese a que está prohibido por la Constitución, en un país donde la dictadura dejó 30 mil desaparecidos. AFP Y DPA