Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La inversión extranjera en el sector depende de liberalizar las barreras de entrada

En riesgo, expansión y modernización de las telecomunicaciones, según S&P

Analistas consideran pendiente en la ley dar autonomía a la Comisión Federal del ramo

VICTOR CARDOSO

La expansión y modernización de los servicios de telecomunicaciones en México se encuentra en riesgo. Para este año difícilmente se alcanzarán las metas debido al deteriorado entorno económico de las empresas, las cuales han reducido sus planes de crecimiento.

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la calificadora Standard and Poor's (S&P) este año las inversiones en el sector no rebasarán los 4 mil millones de dólares, 30 por ciento menos que en 2001, y de los cuales 85 por ciento (3 mil 400 millones de dólares) se aplicarán en telefonía fija y celular, que son los mercados más rentables y consolidados.

En el estudio se evidencia, además, la falta de interés para inyectar más financiamiento a la industria tanto en los mercados de deuda como de acciones. Paralelamente, los especialistas ven difícil que se incremente la inversión extranjera en la industria, la cual depende de las condiciones económicas y ''de una liberalización de las barrearas de entrada''.

El estudio Telecomunicaciones en América Latina: el riesgo regulatorio en la mira, realizado por un equipo de analistas especializados en el tema, hace un recuento de los procesos de apertura en los principales mercados de la región: México, Brasil, Argentina y Chile. La privatización en el área es relativamente nueva; los marcos regulatorios han ido evolucionando en los últimos años, mientras el rápido crecimiento y competencia de la industria exigen que las normativas continúen ajustándose y modificándose, señala.

En el caso de México los analistas consideran que algunos de los temas pendientes en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que se discute en el Congreso de la Unión, son la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la desagregación del acceso local a los usuarios (bucle local), y los cambios en las restricciones de participación extranjera en las empresas para atraer inversiones. ''Si bien se liberaron las barreras a la inversión extranjera, la ley mexicana que restringe la participación foránea a un máximo de 49 por ciento desalienta todavía la inversión extranjera en el sector'', afirma.

Sobre la revisión legislativa el estudio considera que una solución podría ser la creación de un reglamento que permita que la ley (actual) se aplique eficientemente porque ''la experiencia pasada con la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 mostró que aún existe una brecha entre lo que la ley dice y su aplicación real''.

Rezago en servicios

Con la apertura del mercado hubo un importante crecimiento en la penetración de los servicios, pero con base en cifras de la Cofetel el país todavía presenta un déficit de 8 millones de líneas, con una teledensidad mucho menor en las zonas rurales. Se espera que la teledensidad de las líneas fijas ascienda a 14.7 aparatos por cada cien habitantes en 2002, lo cual representa apenas 900 mil nuevas líneas de los 13.7 millones en 2001.

''Sin embargo, el deteriorado perfil financiero de las compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, la difícil situación financiera por la que atraviesa la industria, y la falta de interés para inyectar más financiamiento a la misma, constituyen un entorno desafiante''. De manera paralela, la inversión extranjera dependerá de las condiciones económicas y de una liberalización de las barreras de entrada.

Ante ese entorno, las compañías operadoras de servicios de telecomunicaciones redujeron sus planes de expansión y desaceleraron sus tasas de crecimiento para telefonía fija móvil. De esa situación se deriva que las inversiones de este año para los subsectores de la telefonía fija y la telefonía celular sumen 3 mil 400 millones de dólares de un total de 4 mil millones para todo el sector de telecomunicaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año