MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
El arte de hacer dinero
Quehacer político y actividad empresarial
Los elegidos de Dios; AL, de cabeza
PERTENECER A LA PLUTOCRACIA latinoamericana y dignificar el arte de hacer dinero en cantidades industriales -siempre a costillas del país que los vio nacer- ya no satisface a muchos de los multimillonarios regionales.
POR ELLO, ALGUNOS de sus integrantes han asumido el quehacer político como una extensión de su actividad empresarial, y los más selectos decidieron participar públicamente en ese ámbito, dejando atrás la vergonzante militancia de chequera y los "apoyos bajo el agua", que tantas utilidades generan a sus respectivos caudales.
LAS ESCUALIDAS DEMOCRACIAS latinoamericanas ofrecen variados ejemplos de ello, uno de los cuales es el del empresario ecuatoriano Alvaro Noboa, magnate de las industrias platanera, naviera y de los bienes raíces, con una fortuna estimada en no menos de mil 500 millones de dólares, quien el próximo domingo, en segunda ronda electoral, buscará obtener la Presidencia de la República.
PARA EL EMPRESARIO, sin embargo, el del domingo no será un intento, porque, dice, "seré presidente. Soy el cambio postmoderno, liberal... No temo, porque estoy con Dios... Es lo que Dios y el pueblo ecuatoriano han resuelto... Yo sólo soy un simple escogido por el pueblo y un servidor de Cristo Jesús." (šššUff!!!)
AMÉRICA LATINA, NI DUDA cabe, está de cabeza, como el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, que ha exhortado a la prensa de ese país a que rechacen la propaganda de Noboa, porque el candidato "se pasó en el gasto de campaña... Ha superado el límite determinado por la ley". No es para tanto, porque en ambas rondas sólo rebasó dicho tope en 100 por ciento. Lo anterior tiene razón de ser, porque -dice el empresario- "con la prensa, es preferible gastar el dinero y no el tiempo".
EL PROXIMO DOMINGO, los ecuatorianos acudirán a las urnas en segunda vuelta, luego de que en la primera -20 de octubre- ninguno de los candidatos participantes logró la mayoría. El ganador de esta ronda sucederá, a partir del 15 de enero de 2003, al presidente Gustavo Noboa Bejarano, sin parentesco alguno con el empresario.
ALVARO NOBOA ES un estuche de monerías: dueño de buena parte de Ecuador, en 1998 fue candidato a la presidencia de su país, postulado por el Partido Roldosista -el mismo que promovió a Abdalá Bucaram-, pero no llegó muy lejos y rompió con la agrupación. Como nadie le echó un lazo después de ese proceso electoral, sacó la chequera y fundó su propio "instituto político": el Partido Renovador Institucional Acción Nacional, PRIAN (juro que no es broma: así se llama), quien ahora, casualmente, lo postula.
PROPIETARIO DE UNA de las empresas plataneras más poderosas del planeta, el empresario desfalcó a su propia familia, tras la muerte de su padre y varias disputas testamentarias con los demás herederos. Dueño del imperio, "ahora su amor por el poder lo empuja a buscar la presidencia de Ecuador", para lo cual "se gasta buena parte de su tiempo y fortuna", como lo señala un amplio perfil que sobre este personaje publica en su más reciente entrega la revista Poder, editada por Zoom Media Group (Miami), entre cuyos socios figuran Citigroup y Bank of America.
SOBRE SU PARTICIPACION en las elecciones presidenciales de 1998, la publicación resume: "El 12 de julio, Alvaro Noboa organizó una fiesta en los patios de su empresa exportadora de banano. Vestido con unos pantalones vaqueros, una camisa amarillo intenso y una gran estampa del Corazón de Jesús colgada de su cuello, recibió a sus invitados, seguro del triunfo. Pero a las cinco de la tarde las cadenas de televisión anunciaron la victoria de su oponente Jamil Mahuad. El margen de diferencia fue de cien mil votos, apenas uno por ciento del total de sufragios válidos. Reaccionó indignado: "El ganador soy yo; mis exit polls dicen que gané".
DURANTE LOS 21 DIAS posteriores, "hasta que el Tribunal Electoral escrutó los votos, arengó a sus partidarios para vigilar el conteo, ocasionando varios incidentes violentos. Además, interpuso recursos legales e inició una campaña de prensa para probar el supuesto fraude. Sólo cuando el Tribunal Supremo entregó las credenciales a Jamil Mahuad suspendió la batalla. Pero no la guerra. En los años siguientes, mientras el gobierno de Mahuad se desmoronó por la quiebra de 70 por ciento del sistema financiero, Noboa permaneció en la retina de los futuros electores, sin recurrir a la política.
"DOS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS de Avena Quaker, producto de alto consumo popular elaborado por Industrial Molinera, empresa de su propiedad, cumplieron el propósito. Primero rifó varias casas y luego, en el periodo de mayor inflación y "por solidaridad con la economía de los pobres", bajó los precios del cereal. Finalmente, consolidó su autonomía empresarial y política: asumió el control de las mayores empresas de su familia y fundó su propio partido, siempre con la presidencia del país en la mira. Recibir la banda presidencial lo convertiría en el hombre más poderoso en la historia de Ecuador: una sola cabeza con el mayor poder económico y político, condición que no logró su padre, el magnate Luis Noboa Naranjo, con quien Alvaro mantiene una rivalidad aun después de muerto.
"EL EGO DE ALVARO -tan grande como uno de sus buques, escribió The Wall Street Journal en 1996- lo conduce a inflar sus acciones. Es dueño de Promandato, una de las mayores empresas de bienes raíces de Ecuador, al poseer más de 75 millones de metros cuadrados en terrenos, la mayoría de los cuales están por urbanizar. Creó la fundación Cruzada Nueva Humanidad, "cuya filosofía es hacer labor laica con los principios de Cristo". Paradójicamente, si algo molestó a Luis Noboa (fundador del imperio) fue la caridad. "No hay nada más degradante que la dádiva fácil. El pedigüeño es negativo para la sociedad", decía. Para Alvaro, se trata de formas distintas de interpretar la sensibilidad del ser humano: "Para mi padre fue crear fuentes de trabajo, para mí combatir la miseria y la pobreza espiritual".
PARA AMÉRICA LATINA, pues, el problema consiste no sólo en que un personaje como el descrito pueda ocupar los cargos públicos más importantes de un país, sino que la participación abierta de la plutocracia en la política regional crece como la hidra, y Hércules está de vacaciones.
Las rebanadas del pastel:
EL PIB ARGENTINO "sólo" cayó 8 por ciento en septiembre, porque en agosto el desplome fue de 11.4 por ciento... El presidente Duhalde asegura que "existen señales de reactivación"... El cinismo recorre América Latina.
[email protected]