Se evitarán abordajes de tecnócratas sin oficio políitico en la organización, asegura
Se acabó el respaldo incondicional de la CNOP al partido, dice Beltrones
ENRIQUE MENDEZ
Con el aval de la asamblea extraordinaria -que votó las reformas al sector--, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Manlio Fabio Beltrones, advierte que si bien se mantendrá la alianza con el PRI, ello no implicará "cubrir los compromisos" de la cúpula del partido. Se acabó, dice, el respaldo incondicional al partido, aunque matiza: "esta alianza nos da autonomía, que no independencia".
El sector popular del PRI concluyó ayer, luego de un proceso de diez meses -desde que Elba Esther Gordillo se decidió, al fin, a dejar el cargo- un proceso de renovación que implicó ajustes a sus estatutos y la aprobación de un código de ética, pero que también impuso candados para cerrar definitivamente la posibilidad de la imposición de candidaturas y la presión de las organizaciones que lo integran para las nominaciones a cargos de elección popular.
"Evitaremos oportunismos y también abordajes de tecnócratas sin oficio -sin oficio político, insisto--, que en el pasado, con su insensibilidad, tanto daño le hicieron al partido", afirma Beltrones Rivera en una entrevista para definir los alcances de esta restructuración, la primera después de la que afrontó la cúpula del partido, y hasta ahora la única entre los sectores priístas.
Novedades en el sector
Las novedades en la vida institucional de la CNOP van desde una segunda vuelta en las elecciones de sus dirigentes, hasta la prohibición a los secretarios generales interinos para competir en contiendas internas, lo que impedirá ganancia de terreno para un candidato. "De lo que se trata es de que existan reales contiendas democráticas, sin oportunidades ni ventajas para nadie".
También se ha asumido una crítica severa al neoliberalismo y a la continuidad del "proyecto neoliberal que, a ultranza, se aplicó en los años recientes y hoy profundiza el Presidente de factura panista".
-Esta nueva alianza y la nueva definición en las candidaturas, Ƒva en el camino de no volver a las imposiciones?
-La CNOP llegó a un punto en el que se convirtió en el resumidero de todo aquello que no cabía en los sectores campesino y obrero y, por tanto, esos candidatos (sin sector) debían ser avalados por el popular.
"Hoy lo que dejamos muy en claro al PRI es que lo acompañamos en su modernización, pero que esto incluye respeto a la verdadera militancia y al cenopismo."
-ƑLo ha platicado con Roberto Madrazo?
-Sí.
-ƑQué argumentos le dio usted?
-El compromiso, cuando lo acompañé como candidato a la presidencia del partido, fue buscar que el PRI tuviera fórmulas modernas y soberanas de funcionamiento, distintas a la época en que tuvimos Presidente surgido del PRI, y que posteriormente se haría lo mismo en el sector popular.
-Entonces, no habrá ningún malentendido de que son aliados, no incondicionales.
-No. La claridad del planteamiento evita confusiones en el futuro.
-ƑAhora sí se acabarán las cuotas?
-Uno de los principales puntos de discusión en los estatutos fue el planteamiento de que el sector se constituye por causas y movimientos, y no reconoce cuotas ni cotos de poder, sino eventos democráticos que le permitan marcar su diferencia con el pasado.
"Quien quiera discutir sobre el futuro de la CNOP tendrá que leer muy puntualmente este enunciado, en el cual somos inflexibles. No habrá presión de grupo alguno que nos exija complacencias a sus apetitos políticos, que en muchas ocasiones no tienen fundamento en el trabajo, sino respaldo interesado en cotos de poder, y que ya se ha demostrado que no funcionó."
Eso sí, anticipa que en la disputa por las candidaturas a diputados federales en los 300 distritos electorales del país habrá negociación con los otros sectores para definir eventuales postulaciones comunes.
Admite su interés en una diputación a la 59 Legislatura, y aclara que la prohibición en los estatutos del PRI -definida en la 18 asamblea nacional-- para que los dirigentes no ejerzan, al mismo tiempo, un cargo de elección popular, aplica sólo para los líderes del partido y no a los de las organizaciones.