Creel podría asistir a la reunión de este viernes
Conago y Gobernación flexibilizan sus posiciones
Hubo dos o tres rounds de sombra, pero el diálogo entre las instancias no se interrumpió, dice Martínez García
ALONSO URRUTIA, FABIOLA MARTINEZ Y PEDRO JUAREZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL
La relación entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal se distendió luego de una reunión entre el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el presidente en turno de la Conago, el chihuahuense Patricio Martínez García.
-ƑLa Conago empezará un nuevo diálogo con el gobierno?
-(El diálogo) nunca se ha interrumpido, hubo ahí dos o tres rounds de sombra. Hechas las aclaraciones se aceptan y eso queda atrás, pero nunca se interrumpió el diálogo.
Subrayó que la Conago "no pretende desestabilizar el país ni va a pedir, como quedó demostrado en su encuentro con los legisladores, que se apliquen mayores impuestos al pueblo -como los panistas sí lo hicieron-, ni tampoco va a solicitar que se tenga más déficit, porque eso sería desestabilizar la macroeconomía de la nación, sino buscamos variables con la técnica presupuestal fiscal".
Quien al parecer no se enteró de los resultados del encuentro entre Creel y el gobernador de Chihuahua fue Manuel Espino, secretario general del Partido Acción Nacional, quien se lanzó a diestra y siniestra en contra de los integrantes de la Conago, cuyo presidente -expresó- tiene carácter porril. "Yo no sé en qué momento se le botó la 'catota' -expresión popular sonorense- esa es una realidad.
"La Conago ha estado golpeando sistemáticamente. ƑQuién le gusta?, el gobernador de Oaxaca, José Murat, a ése, francamente nada más le falta traer garrote en la mano. O González Curi, de Campeche, que lo único que sabe hacer es calificativos en contra del gobierno federal o (Ricardo) Monreal, de Zacatecas, que se ha sumado a ese grupo. Esa es la Conago", dijo.
Los mandatarios estatales deben buscar consensos por las vías institucionales
Por ello, el dirigente panista dejó en claro que sería "poco prudente" que los gobernadores de Acción Nacional acudan a la cuarta reunión ordinaria de la Conago, que se realizará en Baja California Sur. Y, en cambio, consideró que debe ser Santiago Creel quien convoque a una reunión de mandatarios estatales para alcanzar consensos por los cauces institucionales.
En La Paz, Baja California Sur, el vocero del gobierno estatal, Juan Antonio Flores, culpó a la Secretaría de Gobernación de incurrir en sabotaje por autorizar el desmantelamiento de la unidad terrestre que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantenía en el municipio de Los Cabos, equipo que fue utilizado en el reciente encuentro del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico y con la que se pretendía transmitir la reunión de gobernadores a 23 entidades del país.
"El objetivo es claro: evitar la difusión masiva de los acuerdos que en materia presupuestal alcancen los 23 gobernadores de extracción priísta y perredista en la sesión del próximo viernes 22 de noviembre", señaló Flores. Ante ello, la sede de la reunión de mandatarios estatales se dará a conocer horas antes del inicio del encuentro.
En otro tema, Martínez ratificó las acusaciones de "deslealtad y traición" del ex presidente Ernesto Zedillo hacia el PRI y sus militantes. "Como presidente tuvo acciones crueles y falta de probidad en el trato personal; cuando fui a pedirle ayuda para una serie de acciones me dijo que sí, pero luego me di cuenta que no solamente no me había ayudado sino que había promovido exactamente lo contrario. Eso se llama deslealtad, traición".
El gobernador de Chihuahua acudió este martes al mediodía a la Secretaría de Gobernación para dirimir las diferencias que lo llevaron a acusar a la dependencia de sabotear a la Conago. Esta vez, su versión fue diferente: reivindicó la interlocución de la secretaría como la instancia de "diálogo ideal", matizó sus acusaciones señalando que no necesariamente fue Creel quien interfirió en la reunión con el Poder Legislativo, y dejó entrever la posibilidad de que el funcionario asista este viernes a la reunión de la Conago en Los Cabos.
"No le voy a decir que no dije lo que dije (en relación al sabotaje), pero vistas en esta reunión (con Creel) una serie de situaciones queda aclarado que no fue con un afán de sabotaje ni de interferir, sino al contrario, de solucionar ahí una serie de diferendos que había. Recibí la explicación y la acepto."
Martínez reconoció que su interpretación como presidente de la Conago fue que en su momento había una interferencia y no una "amigable composición", porque se pretendía que en la misma audiencia que solicitó la Conago se recibiera a personas que no pertenecen a esa instancia, especificó.
Comentó también que al inicio de la semana sostuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para plantearle claramente que la Conago no pretende maniatar el ejercicio presupuestal del gobierno federal ni ampliar el déficit fiscal, "porque eso sería irresponsable".
Asimismo, señaló que la Conago demandará modificar los plazos de aprobación del presupuesto, pues dijo que no coincide con las exigencias de cada entidad. Citó su caso, según el cual antes del 30 de noviembre deberán presentar un proyecto de presupuesto y aún no se define lo que sucederá a escala federal.