La ''persecución'' a informadores abre un nuevo capítulo de autoritarismo, señalan
Se quiere amordazar la libertad de expresión: diputados
La ''persecución contra reporteros de La Jornada abre un capítulo más en la historia del autoritarismo y significa una mordaza a la libertad de expresión y al derecho del secreto profesional'', manifestaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Los intentos de la Procuraduría General de la República (PGR) porque los periodistas de este diario revelen sus fuentes de información en torno al caso de los des-víos millonarios del sindicato de Petró-leos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, ''es una sinvergüenzada del Ministerio Público, que sólo busca esconder su incapacidad en la persecución de la delincuencia organizada. Ahí es donde debe pegar esa institución y no en los sectores más dignos del quehacer público, como son los medios de comunicación'', afirmó el diputado Emilio Ulloa Pérez.
Ulloa Pérez pide la renuncia del procurador
En caso contrario, señaló el legislador perredista, ''Ƒpor qué el señor procurador Rafael Macedo de la Concha no deja su puesto por incapaz y abre la posibilidad de entregar la procuraduría a un funcionario probo que no tenga colaboradores nefastos?''
Josefina Hinojosa, legisladora priísta, consideró la actitud del Ministerio Público federal como un acto violatorio a las garantías individuales básicas de los profesionales de la información: ''La sociedad en su conjunto no debe permitir abusos de esa naturaleza, porque afectan el interés público; es inadmisible la persecución contra los periodistas de La Jornada, porque ahora son ellos y después será cualquier otro reportero o medio informativo del país'', alertó.
La diputada del partido tricolor convocó al resto de los medios de comunicación a emprender una ''cruzada'' en defensa de sus intereses, de su público y de las fuentes de información. ''Por fortuna, con esto se da un ejemplo de congruencia, porque se niega, sin cortapisas, la posibilidad de denunciar las fuentes de información que proveen a los reporteros de su materia de trabajo'', señaló.
El también priísta, Miguel Angel Moreno Tello trajo a colación viejas prácticas, porque como ''en la época de la guerra sucia, ahora la Procuraduría General de la República pretende abrir un capítulo nuevo en la historia del autoritarismo. Se renuevan las páginas más oscuras de un pasado que deseamos ver lejos''.
Los citatorios, ''exceso de autoridad''
De tal forma, la serie de citatorios girados desde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de la República, con la intención de convocar a los reporteros de este diario para comparecer en calidad de testigos, ''es un exceso de la autoridad encargada, supuestamente, de proveer seguridad a los ciudadanos; creemos que el gremio periodístico y la sociedad en su conjunto impedirán cualquier maniobra soterrada del procurador Rafael Macedo de la Concha y su equipo de colaboradores, que a la fecha solamente han demostrado una notable incapacidad para resolver los casos delincuenciales que deberían ser clarificados. Por favor dejen a las personas honorables hacer su trabajo'', concluyó Moreno Tello.
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ