Lorenzo Spirito escribió ese oráculo en el siglo XV
Rescata Margarita Peña el Libro del juego de las suertes
ARTURO JIMENEZ
La escritora y filóloga Margarita Peña se mimetiza por unos minutos en adivina medieval y renacentista y, valiéndose del Oráculo del soldado, poeta y astrólogo italiano Lorenzo Spirito, responde al ansioso consultante con el genio del verso rimado y de la sabiduría de las consejas populares:
''Jamás vencerás aquesta demanda,/ déjate desto y piensa en al/ si quieres haber la vida eternal."
Antes, con el oráculo-libro sobre la mesa, el consultante había escogido frente a la adivina una de 20 preguntas sobre temas diversos como amor, matrimonio, hijos, salud, prosperidad, viajes, guerra, favores, dicha y muerte: ''Si habrá lo que desea", la cual se apega a sus inquietudes actuales por adentrarse en el propio futuro.
Tras la elección se debió pasar a la siguiente sección para conocer las instrucciones del rey Nino, quien ordenó: ''Ve al signo del León". El consultante echó entonces sobre esa imagen-signo una tercia de dados y obtuvo la serie ''2-2-5", que remitió a la esfera externa de Saturno, y ahí al rubro del río Istrio, que a su vez le indicó dirigirse al profeta Isaías. Por medio de la adivina Isaías ofreció la respuesta ya mencionada, en la que aconseja al consultante desistir de ciertos afanes, pasar a otra cosa y así evitarse problemas.
Gracias a la suerte
Margarita Peña, como adivina medieval, no sólo encuentra las respuestas y las predicciones a un sinfín de interrogantes acerca del futuro, sino que, como buscadora incansable de los secretos que esconden acervos documentales y bibliográficos de México y otros países, suele también encontrar libros y textos varios, muchas veces gracias a la suerte.
Así, mientras buscaba en la biblioteca Herzog August de Wolfenbüttel, Alemania, unas comedias de Juan Ruiz de Alarcón impresas en el siglo XVIII, se topó con la hasta ese momento desconocida cuarta edición en castellano (1534) del Libro del juego de las suertes, también conocido como el Oráculo de Lorenzo Spirito, su autor.
Spirito, soldado, poeta y astrólogo del que se sabe muy poco y que vivió al parecer de 1430 a 1496, estuvo en prisión por sus sátiras contra el clero italiano y es considerado por Peña un ''prerrenacentista".
Su libro de juegos adivinatorios, pese a no confrontar de manera directa a la Iglesia y a manejar un tono ''moralizante y didáctico", fue muchos años un bestseller que en 1559 apareció en la lista de textos prohibidos de la Inquisición española, como sucedió con las traducciones respectivas en Francia.
Tras su hallazgo filológico en Alemania, Peña, editora de Mofarandel de los oráculos de Apolo, procedió al ''rescate documental" del Libro del juego de las suertes por medio de Editorial Planeta Mexicana y Ediciones Martínez Roca.
Para Margarita Peña, esta edición en México del Oráculo de Lorenzo Spirito es ''un documento raro, es el más antiguo que he encontrado en su género, que ofrece mucha información sobre su época; es un oráculo inserto en una tradición oracular adivinatoria y, sobre todo, predictiva que responde a esa ansiedad del ser humano por conocer el futuro; es un juego muy de moda que se jugaba en las cortes y por sectores de la gente culta y semiculta; y es un libro de arte de gran belleza que reproduce viñetas y grabados con emblemas primitivos, mitológicos, populares y renacentistas".
Esta edición facsimilar se complementa con una versión ''modernizada" que facilita su entendimiento. ''Actualicé la ortografía, la puntuación y la acentuación, pero mantuve la morfología de las palabras y la sintaxis", agrega Peña.
Libro del juego de las suertes se presenta hoy a las 19 horas en el centro Isidro Fabela (Plaza San Jacinto 15, San Angel).