Monreal ofreció ser aval de la universidad y luego se desistió
Critica el rector de la UAZ posición del gobernador con respecto a una deuda
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 18 de noviembre. El gobernador Ricardo Monreal Avila "no está ubicado respecto de las necesidades que tiene" la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo cual demostró al ofrecer y luego negar su apoyo como aval a la casa de estudios en cuanto a la deuda de 600 millones de pesos que la institución tiene con el ISSSTE, sostuvo el rector Rogelio Cárdenas Hernández.
Por otra parte, informó en entrevista que la UAZ requiere "urgentemente" de una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos para cubrir salarios y aguinaldos el próximo diciembre, "o enfrentará una virtual quiebra técnica".
Cárdenas Hernández lamentó que en declaraciones que hizo a la prensa local la semana pasada, el mandatario confirmara que su administración otorgaría el aval a la UAZ en cuanto a una garantía que le exigen el ISSSTE y la SEP para renegociar el adeudo histórico que tiene esa casa de estudios universitarios.
Sin embargo, 24 horas después, Ricardo Monreal afirmó: "Para que luego no haya confusiones con la comunidad universitaria y los actores políticos de la sociedad, sí firmaré como aval, pero hasta después de que el ISSSTE haya condonado los 300 millones de los casi 600 que le adeuda la UAZ, antes no. Sólo responderé por lo que está por venir en torno a la difícil situación financiera que vive la universidad. No lo haré por lo sucedido en los pasados diez años".
El deslinde del gobernador provocó "sorpresa, incertidumbre y molestia entre la comunidad universitaria", afirmó el rector de la UAZ.