Siguen las muestras de apoyo al intelectual Aghajari
Crece la tensión entre estudiantes reformistas y extremistas en Irán
AFP
Teheran, 18 de noviembre. Más de 5 mil estudiantes iraníes se manifestaron nuevamente este lunes en esta capital para protestar contra la condena a muerte del intelectual Hachem Aghajari, sentencia que el líder supremo iraní, ayatollah Ali Jamenei, pidió que se revise.
Los manifestantes fueron atacados por cientos de estudiantes extremistas en la universidad Sharif de esta capital, con saldo de varios heridos. Los extremistas islámicos atacaron a los estudiantes al finalizar esta manifestación, después que los organizadores pidieron a los participantes que se dispersaran en calma.
Se trató de la manifestación más importante desde el inicio de la movilización estudiantil el 9 de noviembre y tal vez también desde los movimientos estudiantiles duramente reprimidos en julio de 1999.
Tras el ataque de los islamistas, los estudiantes formaron un cortejo para intentar salir de la universidad, pero la policía se lo impidió. En otro enfrentamiento, unas 200 personas intentaron manifestarse a primera hora de la tarde ante la universidad al grito de "šliberen a los presos políticos!", pero fueron dispersadas por la policía, que detuvo a siete.
Horas más tarde, cuando la policía dejaba salir a los estudiantes de la universidad en pequeños grupos pidiéndoles que se dispersaran en calma, se formó un grupo de 500 estudiantes que hacían la "V" de la victoria y entonaban el canto patriótico Ey Iran (Oh Irán).
Tras advertir a la multitud, las fuerzas del orden empezaron a dispersar a los estudiantes, golpeando a algunos, y arrestaron a unas 15 personas. Los reformistas convocaron a otra manifestación para este martes.
Estudiantes conservadores y basiyis (voluntarios islamistas) anunciaron que también organizaron una protesta el martes, pero en otra universidad.