Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de noviembre de 2002
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Cultura
El escultor catalán exhibe por vez primera sus instalaciones en México

Provocar la voluntad de silencio, búsqueda de Jaume Plensa

El problema del arte no es de materiales o soportes, sino de pensamiento, considera

Inaugurarán el jueves su exposición Rumor en el Centro Cultural de España

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El arte es una pantalla que permite hablar en voz alta y a veces hacerlo en nombre de una colectividad, y esa es una responsabilidad muy grande para el artista, expresa el escultor catalán Jaume Plensa, cuya obra se exhibirá por vez primera en México, con el nombre Rumor, muestra que se abrirá el jueves 21 en el recién inaugurado Centro Cultural de España.

A lo largo de su carrera, Plensa (Barcelona, 1955) ha trabajado con distintos materiales empezando por el hierro, aluminio, latón, vidrio y alabastro hasta llegar a la resina sintética y el manejo de la luz como parte esencial de la escultura. Le disgusta la idea de utilizar sólo un material: ''Soy infiel. Me gusta experimentar. Creo que la repetición del estilo es algo obsoleto porque vivimos en un mundo en evolución, y cada pieza representa un problema por sí sola. No creo en la repetición ni de la forma ni del material, ni tampoco en la separación de la escultura en términos de conceptual, abstracta o expresionista, ni siquiera en esos grandes bloques que dividen el arte en pintura o escultura, porque el arte no es un problema de materiales o de soportes: es un problema de ideas, de pensamiento".

La palabra, una constante

En la obra de Plensa lo que sí es una constante es la palabra o ''lo que ésta puede expresar aunque no sea pronunciada. Parece una contradicción, pero siempre me ha apasionado la palabra como un contenedor de memoria como cualquier material, sea plástico, madera, hierro o piedra. Cualquier material tiene una memoria intrínseca y lo que hacemos es dialogar con las ideas. Es apasionante que la palabra, a la que empleamos como medio de comunicación, ya tiene implícita una carga de memoria. Trabajamos de manera inconsciente con un material lleno de memoria".

Así, en dos de las tres obras que exhibe en nuestro país se encuentra la palabra como parte esencial de la escultura. La primera de ellas son dos gongs colocados en medio de una sala; en uno puede leerse ''Semen" y en otro ''Sangre", conceptos que para el escultor y grabador constituyen dos de las grandes dualidades de la vida.

La otra es un címbalo cuyo sonido es provocado por la caída de una gota de agua, que tiene grabado un fragmento de un texto de William Blake: ''Y claro, al comerte parte del metal del címbalo, con sus letras cambia el sonido del címbalo, por tanto el sonido que tú oyes en el fondo es la ausencia de estas palabras".

Podríamos decir, señala Plensa en entrevista, ''que es un homenaje a la poesía, aunque la palabra no sea pronunciada", lo cual no representa que la escultura sea silencio, porque ''la mejor manera de hablar de él es el sonido. No es el silencio lo que me importa, sino lo que las personas perciban. El silencio es una ambición, un deseo que todos tenemos, pero la primera barrera para poder sentirlo es nuestro propio cuerpo, que es muy ruidoso".

En sus instalaciones lo que busca es provocar la voluntad de silencio en el espectador, ''intentar que perciba todos los rumores de su cuerpo, de sus movimientos, y que gracias a eso entienda la cantidad de ruido que tenemos en nuestras vidas y provocar un espacio de silencio para que pueda estar por fin solo consigo mismo".

Unidad, dualidad y trinidad

La exposición que Jaume Plensa presenta en México, Rumor, es una selección de obras ''muy íntima" que realizó pensando en las limitaciones del espacio. Eligió tres piezas ''cuyo denominador común es el color dorado. Además, son un címbalo, dos gongs y tres cabinas que representan la unidad, la dualidad y la trinidad". Cada una de las piezas ''busca el diálogo con el público y tiene cierta carga mística".

La obra del escultor se ha exhibido, de manera individual o colectiva, en países como España, Inglaterra, Suecia, Japón, Suecia, Italia, Alemania y Estados Unidos; Plensa ha recibido la Medalla de los caballeros de las artes y las letras, del Ministerio de Cultura de Francia; el Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte y el de la Fundación Calder, y fue profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Asimismo ha colaborado con la compañía Fura dels Baus en proyectos como Atlántida, La condenación de Fausto y F@ust versión 3.0.

El próximo 5 de diciembre se inaugurará en Jerusalén su obra Puente de luz, proyecto al que ha dedicado cuatro años, ''que busca ser un punto de encuentro para las cuatro grandes comunidades de la zona. No tiene tintes políticos, pero sí muy humanos. Quienes viven en Jerusalén, de cualquier nacionalidad, quieren vivir juntos. Todos piensan lo mismo, aunque a veces los deseos y la realidad no puedan caminar en el mismo sentido".

Rumor se abre al público el jueves 21 en el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico, atrás de Catedral).

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