En el país no habrá otra elección y menos por el "capricho de una minoría": Chávez
Amenaza la Fedecámaras con otro paro en Venezuela; hoy, marcha opositora
Dispersa la Guardia Nacional una manifestación; ataque incendiario a Globovisión
AFP, DPA Y REUTERS
Caracas, 18 de noviembre. La Guardia Nacional (policía militarizada) dispersó hoy una manifestación opositora que mantenía cerrado el tránsito en una importante autopista de esta capital, mientras la cúpula empresarial de Fedecámaras anunció que formará un comité para organizar otro paro y que participará en la marcha de este martes en contra del gobierno de Hugo Chávez.
En este clima de tensión, al cual se sumó un atentado contra la televisora Globovisión, regresó a Caracas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, mediador en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición.
El bloqueo de decenas de opositores a la autopista Francisco Fajardo, en solidaridad con la intervenida Policía Metropolitana (PM, dependiente de la alcaldía mayor de Caracas), fue dispersado por la Guardia Nacional con gas lacrimógeno y perdigones, con saldo de cuatro manifestantes heridos.
Los bloqueos fueron también para protestar por el atentado explosivo contra Globovisión, en cuyo estacionamiento se incendiaron tres vehículos, sin que hubiera heridos. Mientras que el director de la televisora, Federico Alberto Ravell, adjudicó a grupos chavistas el atentado, el director de la policía política (Disip), Miguel Rodríguez, dijo que los explosivos contra esas instalaciones fueron lanzados por "desesperados que no quieren una salida institucional" y a los que vinculó con la oposición.
A su vez, el vicepresidente, José Vicente Rangel, condenó "enérgicamente" el suceso y comprometió al gobierno a investigar los hechos. El embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, luego de visitar la televisora señaló que "es muy delicada la situación y por eso estamos preocupados", al tiempo que urgió a una salida negociada y electoral a la crisis.
Shapiro también advirtió sobre la necesidad de evitar más violencia, en la víspera de una marcha convocada por la opositora Coordinadora Demócratica, que irá desde el residencial este de Caracas hasta la sede de la Asamblea Nacional en el centro de la ciudad, y en la que participarán 200 alcaldes y gobernadores.
El presidente de la Fedecámaras, Carlos Fernández, anunció que su organismo formará parte del comité de conflicto para un nuevo paro nacional y que se plegará a la marcha de este martes, así como "a cualquier acción de protesta para exigir la solución de la crisis".
La oposición amenaza con un paro nacional indefinido si la mesa de negociación no llega a acuerdos que deriven en una inmediata consulta electoral sobre la permanencia de Chávez , pero el gobierno recuerda que la única salida es un referendo revocatorio que debe esperar hasta agosto de 2003, según la Constitución.
El presidente desafió hoy a la oposición: "aquí no habrá elecciones ya y menos por el capricho de una minoría que no quiere aceptar el camino que tomó la mayoría.
"Prepárense porque les vamos a dar una derrota contundente a lo largo y ancho del país. No vengan a amenazar. Si lo van a hacer, háganlo y ya estaremos nosotros siempre firmes para evitar que paralicen Venezuela", retó Chávez.
Además, el presidente respondió a declaraciones hechas en Washington el viernes pasado por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, quien sostuvo que "Venezuela es un problema para el hemisferio".
"Eso demuestra la profunda ignorancia (por parte de las autoridades estadunidenses) de lo que ocurre en el continente", sostuvo el mandatario venezolano.
En tanto, la situación en la Policía Metropolitana se mantenía confusa, con la Guardia Nacional resguardando los diferentes sedes de ese cuerpo. Gonzalo Sánchez Delgado, el nuevo director de la PM nombrado por el gobierno, aseveró este lunes que comenzaría un proceso de saneamiento del cuerpo acusado por el gobierno de reprimir violentamente manifestaciones que la semana pasada dejaron dos chavistas muertos en Caracas.
A su vez, el opositor alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, presentó un recurso de nulidad por inconstitucionalidad de la intervención de la PM, que fue respaldado por el depuesto director del cuerpo policial Henry Vivas, otros alcaldes y gobernadores opositores.