Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Carlos Fuentes, pregonero en Sevilla

SEGUN NOTA PUBLICADA en el Diario de Sevilla el pasado 12 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería solicitará al escritor mexicano Carlos Fuentes que acepte ser el encargado de dar el pregón o discurso inaugural con que se iniciará la feria taurina de abril de 2003 en aquella legendaria capital andaluza.

CADA DOMINGO DE Resurrección los sevillanos efectúan una suntuosa ceremonia en el teatro Lope de Vega, donde se lleva a cabo la apertura oficial de la temporada taurina más importante del mundo, sin las pretensiones esnobistas de Las Ventas de Madrid ni las vergüenzas carnavalescas de la Monumental Plaza México, sino con un concepto respetuoso y una idea clara de lo que puede ser hoy el espectáculo sin tergiversar su tradición.

HACE AÑOS LA citada junta de gobierno se viene inclinando por designar pregonero de la temporada de Sevilla no a plumas locales o españolas, sino a aquellos literatos extranjeros cuya obra o simpatía se incline por un sevillacentrismo igual o más acusado que el de los sevillanos. Se trata de un sofisticado internacionalismo local o de una apertura condicionada, aunque siempre con la idea precisa de reforzar una tradición incomparable con el resto de las ciudades taurinas.

EN 2000 CORRESPONDIO al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa fungir como pregonero. En su mensaje, el creador de Pichula Cuéllar y tantos otros personajes se incorporaba a la familia taurina al informar que es sobrino del crítico peruano de la primera década del siglo pasado Felipe Sassone, aquel que se refiriera a la de las banderillas como "una suerte bella pero inútil", y que en su incondicional joselismo le hiciera la guerra a Rodolfo Gaona en periódicos y revistas españolas.

DESDE LUEGO, EN su pregón Vargas Llosa buen cuidado tuvo de no aludir al papelón histórico protagonizado por Perú como fallido país taurino o, si se prefiere, como el mejor enclave colonial taurino de España en Latinoamérica, gracias al pobre concepto que de la tauromaquia tiene la clase dominante de la nación andina.

EL AÑO SIGUIENTE quien dio el pregón fue el historiador e hispanista francés de origen árabe Bartolomé Benassar, autor entre otros títulos del agudo y delicioso ensayo eurocentrista Historia de la tauromaquia, en una de cuyas páginas da cuenta de la historia del toreo en México.

QUIZAS EN ATENCION a las aproximaciones taurinas de su ensayo El espejo enterrado, más en un sentido mitológico y antropológico que abiertamente taurino, pero igualmente hispanocentrista, es que Carlos Fuentes esté considerado el próximo pregonero en Sevilla. Ojalá en esa ocasión Fuentes sí se decida a reflexionar en voz alta en torno a la tradición taurina de México, no por desprestigiada en la actualidad menos rica, definitoria e imaginativa de nuestra idiosincrasia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año