El fin, evitar que se creen asentamientos irregulares
Asigna la PGJEM 200 agentes para resguardar el ex lago de Texcoco
SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Tlalnepantla, Mex., 17 noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) asignó más de 200 agentes ministeriales que, en coordinación con policías estatales y personal de Protectora de Bosques (Probosque), resguardan las tierras del polígono del ex lago de Texcoco, donde se planeaba construir el aeropuerto alterno al de la ciudad de México, al no descartar la Secretaría de Ecología estatal que grupos de civiles pretendan invadir esas tierras para crear asentamientos irregulares, informó el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida.
El titular de la PGJEM dio a conocer en entrevista que si bien la administración que encabeza el gobernador Ricardo Monreal Avila invierte en obras de infraestructura vial, con las cuales se propiciará el desarrollo urbano de núcleos habitacionales, industriales y de servicios en la zona oriente de la entidad, "existe el peligro de que las tierras sean invadidas, previo a la delimitación de dichos proyectos de crecimiento ordenado".
Dijo que el gobierno estatal ordenó custodiar el polígono donde se habría ubicado el nuevo aeropuerto, pues "si no se preserva el lugar y se desarrolla ahí un megaproyecto urbano y ecológico ordenado, el lugar está determinado a ser un verdadero muladar".
Navarrete Prida destacó que hasta el momento en la zona no se ha detectado a gente que intente lotificar la zona del ex lago, pero "se mantienen en alerta" los más de 200 agentes ministeriales, que operan coordinados con efectivos de Probosque y la policía estatal.
Por otra parte, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mayores recursos para destinarlos a investigar los efectos que la contaminación en el valle de México provoca a la salud de los habitantes, informó César Reyna de la Madrid, secretario técnico suplente del organismo, que depende de la Secretaría de Ecología estatal.
Expuso además que debido al ozono, cuando menos 132 mil adultos de la región padecen males respiratorios "y decenas de niños" han presentado cuadros de asma.