El gobierno plantea la reducción; el mes pasado, 300 despidos por las restricciones
Disminuiría 35% el presupuesto del INI
ALMA E. MUÑOZ
El gobierno federal propuso la reducción de 35.2 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional Indigenista (INI) para acelerar su reforma y garantizar que sean las dependencias de la administración pública las encargadas de operar los programas de atención a los pueblos y comunidades indias.
La medida deja al organismo con tan sólo 546 millones de pesos para continuar trabajando, pues el resto de los 910 millones de pesos propuestos para 2003 serán para gasto corriente. No obstante, está en duda que se discuta la iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones.
La restricción presupuestal causó el mes pasado la rescisión de contrato de 300 personas. En contraste con la merma al INI, que operó en el año con mil 405 millones de pesos, las dependencias gubernamentales ejercerán en conjunto más dinero el próximo año, al pasar de 15 mil 108 millones a 17 mil 108 millones de pesos.
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, rechazó que las limitaciones al INI vayan en detrimento de los indígenas mexicanos. "La reducción que se está planteando está asociada a un hecho básico, que es llevar al INI a un proceso de reforma profunda", aseguró.