Cancela el gobierno Programa de Inversión Estatal
Presenta el Congreso mexiquense proyecto de presupuesto para 2003
JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Ecatepec, Mex., 11 de noviembre. El gobierno del estado de México presentó al Congreso local la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2003, que asciende a 63 mil 317 millones 711 mil 700 pesos, de los cuales más de 62 mil millones corresponderían al Ejecutivo, 720 millones al Poder Judicial y 570 al Legislativo.
Del total, casi 27 por ciento -17 mil 61 millones de pesos- está destinado al rubro de servicios personales.
El documento de presupuesto no contiene el monto total de la deuda pública proyectada al 31 de diciembre de 2003, "por lo que el gobierno del estado de México ocultó esa información", aseguró el diputado local panista Ignacio Labra Delgadillo.
Según la propuesta que se entregó el jueves pasado al Congreso mexiquense, los mayores montos son destinados a programas como: Educación para el desarrollo integral, con 24 mil 459 millones de pesos; Participación y aportaciones a municipios, con 9 mil 619 millones; Salud y asistencia social, con 5 mil 262 millones, y Agua y saneamiento, con 3 mil 576 millones.
Además de los programas de Previsiones para el servicio de la deuda, con 3 mil 147 millones; Seguridad social, con 2 mil 324; Seguridad pública, con 2 mil 66; el Fondo General de Previsiones Salariales y Económicas, con mil 385, y Desarrollo Urbano, con mil 359 millones de pesos.
En Toluca se anunció que el gobierno del estado de México desapareció del proyecto de presupuesto de egresos de 2003 el Programa de Inversión Estatal (PIE), para que cada secretaría tenga su plan de obra para el año entrante. La medida provocó inconformidad de la oposición, quien argumenta que "el manejo de esos recursos será más discrecional".
En entrevista, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, el priísta Víctor Ernesto González Huerta, confirmó la desaparición de la partida del PIE, y aseguró que esos recursos serán manejados por cada una de las dependencias del gobierno del estado.
De acuerdo con el priísta, el Ejecutivo propuso 3 mil 500 millones de pesos para obra pública durante el año próximo, pero las partidas resultantes las ejercerá cada una de las secretarías de estado.
Cabe señalar que varios ayuntamientos de oposición han solicitado al Ejecutivo transparentar el ejercicio del PIE, ya que acusan que se privilegia a los municipios priístas, sobre los panistas o perredistas.
"Si los municipios desean recursos de este programa -destinado a la obra social- deberán solicitarlo a cada secretaría. De acuerdo con la obra que se quiera realizar, la dependencia valorará y determinará", dijo González Huerta.
El presidente de la Comisión de Gasto Público del Congreso, el perredista Zeferino Cabrera Mondragón, aseguró que su partido no avalará esa situación, "ya que se pretende hacer más discrecional el manejo de los recursos destinados a obra pública".
"Si ahora que lo maneja exclusivamente la Secretaría de Finanzas es discrecional, porque dice a quién sí y a quién no, imagínate qué va a pasar si estos recursos los van a tener todas las secretarías. Van a aprovechar todos los secretarios para estar en campaña, con miras a los comicios de marzo entrante", explicó.