En breve, el retiro de otras 3 cargas de la CFE: Semarnat
Reintegran a Pemex 6 contenedores de askareles abandonados en Veracruz
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 11 de noviembre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que fueron retirados seis de los nueve contenedores con askareles que desde hace más de un año permanecían abandonados en el recinto portuario de Veracruz y que son propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Francisco Moreno Quiroga, delegado estatal de la dependencia, señaló que el cargamento fue retornado a instalaciones de Pemex en el país y que el retiro de otros tres contenedores propiedad de Luz y Fuerza del Centro (LFC), podrían darse en los próximos días.
En septiembre de 2001 nueve contenedores con 194 toneladas de askareles que debían ser enviados vía marítima hacia puertos europeos para ser incinerados, fueron abandonados en un almacén propiedad de la concesionaria Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE) sin que se notificara a autoridades ambientales.
El trámite para la exportación del cargamento de aceites tóxicos estuvo a cargo de la firma Ecología, Consultores y Laboratorios de México (Ecolab), que habría alterado la documentación y ocultado la presencia de los contenedores en la terminal portuaria. Posteriormente fueron puestos bajo resguardo como "mercancía en abandono" por la Aduana Marítima, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, en junio, el director de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, reveló la existencia de los bifénilos policlorados y la Profepa, junto con la Procuraduría General de la República (PGR) ordenaron la inmovilización temporal de los contenedores para levantar un peritaje y deslindar responsabilidades.
El 30 de agosto, la Profepa ordenó el retorno de cargamentos a Pemex y la CFE. Ante el incumplimiento de la orden para ser sacados de las bodegas marítimas, el departamento jurídico de la Profepa interpuso una denuncia ante la PGR por el incumplimiento de la orden.
En entrevista, el delegado estatal de la Semarnat, Francisco Moreno Quiroga, informó que las inspecciones realizadas en el interior del recinto fiscalizado del puerto de Veracruz por peritos ambientales, demostraron que durante los 26 meses que permanecieron los contendores con askareles, no registraron daño físico y se descartó la posibilidad de que se haya registrado alguna fuga, la sustancia tóxica al exterior.