Aislados por los aguaceros
Piden alimentos e insumos para 40 mil personas en Guerrero
JESUS SAAVEDRA, VICTOR RUIZ Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Las precipitaciones pluviales ocurridas en Guerrero la semana anterior dejaron incomunicadas a unas 40 mil personas, las cuales actualmente requieren comida e insumos, dieron a conocer comisarios municipales de unas 80 comunidades de la zona serrana de la entidad, integrantes del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM).
Representantes de las comunidades La Guitarra, El Naranjo, La Primavera y Pandoloma, entre otras, informaron durante una entrevista en Chilpancingo, la capital guerrerense, que las precipitaciones provocaron deslaves en casi 50 caminos rurales de los municipios de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Atoyac.
Enrique Ríos Horcasitas y Zeferino Cortés Díaz, a nombre de sus compañeros del CSPFM, sostuvieron que la situación que dejaron los aguaceros "se agrava por la pérdida total de los cultivos" en la citada región, donde "se pudrieron las cosechas de maíz, frijol y pastizal. Por eso pedimos la intervención de las autoridades".
Los comisarios municipales advirtieron que si no se atiende esta emergencia, "en los poblados de la Sierra habrá hambruna y desesperación de los 40 mil habitantes que permanecen incomunicados".
Mientras tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca decretó fase de alerta en las regiones del Istmo de Tehuantepec, así como en las Sierras Norte y Sur, debido a los efectos del Frente Frío Número 11 que se prevé entre al estado el martes al mediodía, lo que provocaría lluvias, vientos y descenso de las temperaturas.
Alerta epidemiológica en Sonora por incremento de casos de dengue
En otro orden, el sector salud de Sonora estableció una alerta epidemiológica ante la proliferación de casos de dengue hemorrágico, debido a que en lo que va del año 39 personas han presentado ese padecimiento, y otras 17 fallecieron a consecuencia de la enfermedad, informó el secretario de salud en la entidad, doctor José Bernardo Cruz Ochoa.