Comienza en Venezuela la negociación con el gobierno
Presenta la oposición propuesta de referéndum para la salida de Chávez
AFP Y DPA
Caracas, 11 de noviembre. La oposición venezolana presentó hoy formalmente una propuesta de referéndum para pedir la salida del presidente Hugo Chávez en el primer día de negociaciones que cuenta con la mediación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.
"Acaba de concluir, y tal como estaba convenida, la primera reunión entre el gobierno y la Coordinadora Democrática (CD, agrupa a los partidos políticos y grupos civiles opositores) y se dio la primera impresión de su visión de la crisis", indicó Gaviria.
"De cómo una salida electoral puede contribuir a superar la crisis", detalló, al señalar que cree que ambas partes salieron satisfechas.
Sin embargo, antes del inicio del encuentro, uno de los miembros de la delegación opositora, Timoteo Zambrano, declaró a la radio que la convocatoria inmediata de un referendo que pida la salida de Chávez "no es negociable". Al término del encuentro, el vocero opositor, el diputado Alejandro Armas, señaló que se presentó formalmente la propuesta de referéndum y que el gobierno exigió la verificación de los dos millones de firmas que avalaron la solicitud para realizar la consulta realizada la semana pasada ante las autoridades electorales. Según la organización civil que realizó el proceso de recolección de firmas, de las dos millones, un millón 574 mil 233 son válidas.
"El gobierno no presentó ninguna propuesta. Sólo hizo objeciones de forma al proceso que está en la calle, que es la propuesta de referéndum", indicó.
Por su lado, el vocero de la delegación oficialista, el diputado Nicolás Madura, mencionó que la oposición reconoció que el referéndum consultivo propuesto no es vinculante y que por lo tanto no es urgente.
Además, reiteró que la propuesta del gobierno está contenida en la Constitución, y adujo que ésta prevé que un referéndum revocatorio de mandato sólo se puede llevar a cabo a la mitad del periodo del presidente, es decir, después de agosto de 2003. "Nuestra propuesta sigue siendo respeto a la Constitución, a las instituciones", señaló.
La Mesa de Negociación y Acuerdos, que se abrió formalmente este lunes con el primer encuentro de los 12 negociadores, había sido inaugurada por Gaviria el viernes, cuando se estableció la metodología de trabajo.
Los negociadores estarán supervisados por un equipo técnico tripartito conformado por expertos de la OEA, el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sólo Gaviria tendrá a su cargo el reporte oficial público del desarrollo y avance de las negociaciones.
Otros objetivos del diálogo, además de lograr acuerdos para zanjar la crisis política, son el fortalecimiento del organismo electoral, el desarme de la población civil y la conformación de una Comisión de la Verdad que investigue y establezca responsabilidades por los hechos de abril. En distintos incidentes que tuvieron lugar entre el 11 y el 14 de ese mes, durante el fugaz golpe de Estado que separó por 47 horas a Chávez del poder, y en los que murieron 59 personas.
La víspera, Chávez advirtió que "si la oposición va a venir a la mesa de diálogo tiene el deber de deslindarse definitivamente de cualquier aventura insurreccional, golpista, si no, sería como dialogar con un revólver sobre la mesa".
También dijo que "no es coherente" la amenaza de desencadenar una huelga general indefinida, como planteó la oposición para el 4 de diciembre, si no se celebra el referéndum consultivo.
En este contexto, trabajadores de la gigante estatal Petróleos de Venezuela salieron este día a las calles para rechazar el uso "político-partidista" de las instalaciones de la corporación, al tiempo que dos generales fueron dados de baja como medida disciplinaria por orden de Chávez. Gonzalo García Ordoñez y Vidal Rigoberto Martínez estuvieron vinculados al golpe de Estado de abril.