Lamenta el Presidente que haya jueces "que repentinamente se corrompen"
Reconoce Vicente Fox que no todos los responsables del 68 serán castigados
Será "difícil" deslindar todas las obligaciones penales, dice en Europa
El presidente Vicente Fox admitió que es "muy probable" que "buena parte" de los responsables de la matanza de Tlaltelolco, en 1968, y de la guerra sucia de los años 70 y 80, no sean castigados por estos crímenes, pues en muchos de ellos, el delito ha prescrito.
En una entrevista con Efe, agencia española de noticias, destacó que el respeto a los derechos humanos ha sido uno de los ejes y valores principales desde el comienzo de su administración.
Pero reconoció que será "difícil" deslindar todas las responsabilidades penales, aunque el fiscal especial para estos casos ya llamó a declarar al ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) y su gobierno ha levantado el secreto de los archivos oficiales correspondientes a la época de la represión, comprendida entre 1968 y finales de la década de 1980.
Autonomía del Poder Judicial
"Estamos procediendo a realizar la tarea del procurador (fiscal) para que la opinión pública enjuicie a estas personas una vez que se demuestre su culpabilidad, aunque no haya cárcel", expresó el Presidente en la entrevista concedida a Efe, la cual fue difundida por medios nacionales.
Pese a esto, el jefe del Ejecutivo aseguró que "para otros sí habrá cárcel, porque todavía estamos en tiempos jurídicos y legales para actuar". Más adelante lamentó que en el sistema judicial existan jueces "que repentinamente se corrompen".
Sin embargo, defendió la autonomía del Poder Judicial, característica principal en los casi dos años de su gobierno. "Hoy hay cosas que jamás sucedieron en el pasado, como decisiones de la Suprema Corte en contra del Ejecutivo, que hemos acatado totalmente", explicó.
"Es una opinión del jefe del Ejecutivo; no causa estado; yo me guío por la Corte": Carrillo Prieto Denunciantes califican de "sumamente graves" las palabras del mandatario
JESUS ARANDA
En respuesta a declaraciones del presidente Vicente Fox, de que "buena parte" de los delitos cometidos por los responsables de la represión en 1968 y la guerra sucia han prescrito, el titular de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, sostuvo: "Es una mera opinión del jefe del Ejecutivo que no causa estado. Yo me guío por la Suprema Corte".
En cambio, familiares de desaparecidos cuestionaron a Fox, a quien acusaron de "falta de congruencia política", porque con sus palabras, "deslegitima los objetivos que él estableció", al crear esa fiscalía especializada, que pretende investigar y consignar penalmente ante la justicia civil a los presuntos responsables de tales crímenes.
Además, se confirma la intención gubernamental de dejar impunes a los culpables, al introducir reservas y cláusulas interpretativas a convenios internacionales relativos a crímenes de lesa humanidad, al fuero (civil o militar) en que se juzgarán los casos y respecto a la tipificación de los delitos, indicaron Antonio Hernández F, Graciela Mijares y Julio Mata.
"Es una opinión que no causa estado, es una mera opinión. Podemos coincidir o no con ella; tengo que coincidir con la Constitución, sus leyes reglamentarias y sobre todo, con el criterio sustentado en la resolución de la Corte del 30 de enero pasado, que determinó en relación con los hechos de 1968: primero investiga y después resuelve.
"Lógica y jurídicamente es lo que tengo que hacer; no puedo darme el lujo de adelantar conclusiones y de resolver antes de indagar. Como consecuencia, nuestra guía ha sido y es esa resolución de la Corte", dijo.
"Creo que todos debemos entender, el Presidente y los ciudadanos, que requerimos dos cosas: esclarecer la verdad histórica y castigar a los responsables. Introducir diferencias o confundir que el enemigo está donde no está, es un error estratégico gravísimo que produce las peores consecuencias. Los enemigos son quienes perpetraron los actos que son de lesa humanidad; hay que esclarecer los hechos para seguir adelante y castigar a los responsables. No me cabe duda que el Presidente quiere ambas cosas.
"Hemos convocado próximamente a foros de discusión con abogados y expertos sobre prescriptibilidad e imprescriptibilidad; retroactividad e irrectroactividad de ley penal; fuero militar y fuero civil; ley nacional y derecho internacional."
-ƑQué impacto podrían tener estos foros?
-Conocer la opinión de los especialistas mexicanos para ir construyendo el discurso que permita castigar a los responsables. Estos foros tienen que ser la construcción colectiva de un discurso que retome el Ministerio Público para construir con solidez su pretensión punitiva ante los jueces federales.
-Sin embargo, Ƒcómo afectan a la indagatoria declaraciones como la de Fox?
-A nosotros no nos afecta, porque nos hemos guiado con la Constitución, las leyes y los criterios de la Corte; no vamos a dejar de investigar y vamos a llegar a resolver.
-El titular de la PGR es nombrado por el Ejecutivo con ratificación del Senado, Ƒeso no genera dependencia?
-El acuerdo del procurador Macedo de la Concha dice que el fiscal goza de autonomía técnica y operativa; esa autonomía la reivindico siempre. šAnte quien sea!
Por su parte, tras calificar de "sumamente graves" las palabras del Presidente, los denunciantes precisaron que éste "no es la instancia legal del Estado para determinar si han prescrito o no los delitos de lesa humanidad cometidos en 1968 y durante la guerra sucia, además de que el Ejecutivo demuestra su "falta de congruencia política", cuando él asignó a la PGR el papel de fiscal, "cuando él mismo se negó a crear una comisión de la verdad a la que se había comprometido, creando en su lugar una fiscalía especial".
Aseveraron que, conforme al derecho internacional, los crímenes del 68 y las desapariciones forzadas son imprescriptibles, por lo que exigieron el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y el castigo a los responsables; porque, de lo contrario, el Presidente carece de autoridad para proclamar que en México se respetan los derechos humanos.
Por otra parte, Antonio Hernández Fernández dijo que además de él y su compañera Luz Alejandra Cárdenas Santana, quienes aparecen en la lista de 143 personas en las que se fundamentó la fiscalía militar para consignar penalmente a los generales Arturo Acosta y Francisco Quirós, "aparecieron" otros dos con vida, María Adame de Jesús y Criserio Argüelles, lo que demuestra -aseguró-, "la falta de rigor" en las pesquisas de la procuraduría militar, por lo que, insistió, para que ambos sean juzgados en el fuero civil.