Aumenta la popularidad del presidente colombiano
Se querellarán magistrados contra Alvaro Uribe y Fernando Londoño
AFP Y DPA
Santafe de Bogota, 9 de noviembre. El presidente Alvaro Uribe y su ministro del Interior, Fernando Londoño, serán denunciados por el Sindicato del Poder Judicial de Colombia por haber intentado impedir la excarcelación de dos de los antiguos jefes del narcotráfico, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Las acusaciones contra Uribe serán presentadas ante la comisión de investigaciones de la Cámara de Representantes, mientras que contra Londoño se hará lo propio ante la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer la presidenta del sindicato, Esperanza Delgado.
Además, puntualizó que a Londoño, quien es también encargado de la cartera de Justicia, se le denunciará por injurias y calumnias por sus afirmaciones de que el juez Pedro Suárez, quien ordenó la liberación de ambos capos el pasado primero de noviembre, habría trabajado para el cártel cocainero de Cali que aquéllos encabezaban.
"Serán las mismas instancias las que tipifiquen los delitos en que incurrieron el presidente Uribe y su ministro, y determinarán si hay lugar a un proceso", apuntó Delgado, al reiterar que "el Ejecutivo no puede interferir en las decisiones judiciales".
La dirigente indicó que el gremio adjuntará todas las declaraciones de ambos políticos en las que anunciaban que impedirían que Gilberto y su hermano Miguel Rodríguez Orejuela salieran de la cárcel, luego de que el juez dictaminó que habían cumplido las tres quintas partes de las condenas de 15 y 16 años, respectivamente, que les impuso la justicia por tráfico de drogas.
Sólo el mayor de los hermanos pudo abandonar la prisión el jueves tras habérsele otorgado un habeas corpus, recurso que le fue negado a Miguel debido a que se le impuso otra condena de cuatro años de cárcel por intento de soborno a un juez.
No obstante, el presidente Alvaro Uribe se ha convertido en el líder de mayor popularidad en los primeros 90 días de haber asumido el cargo, en agosto pasado, con aceptación de 74 por ciento, en comparación a 69 por ciento en septiembre.
Un sondeo de opinión de la firma Gallup realizado entre mil personas de las principales ciudades del país, según el diario El Tiempo, arrojó que el mandatario acrecienta una imagen favorable tras haber fortalecido el poder de las fuerzas armadas en la lucha contra las guerrillas, el narcotráfico y la corrupción.
Se informó que las Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia dinamitaron al menos dos torres de energía y dejaron sin electricidad vastos sectores de los departamentos de Caquetá y Huila. No obstante, esa guerrilla sufrió seis bajas en un frustrado ataque en La Cruz, Nariño.
Por último, tropas del ejército destruyeron 10 laboratorios para el procesamiento de cocaína, propiedad de paramilitares de ultraderecha, en una operación en el departamento de Norte de Santander.