Consulta de Banamex-Citigroup para conocer pulso socio-político
A la baja, el desempeño de la administración de Fox; encuestados le dan calificación de 6.7
ISRAEL RODRIGUEZ J. Y ANTONIO CASTELLANOS
Lo que va de la administración del presidente Vicente Fox tuvo una calificación de 6.7 por ciento en septiembre de 2002, lo que representó una caída de 3 décimas de punto porcentual con respecto al año pasado, según la encuesta nacional para conocer el pulso socio-político del país, realizada por el grupo financiero Banamex-Citigroup.
El sondeo efectuado del 3 al 11 de septiembre pasado indica que las instituciones que tuvieron mayor caída en la confianza de los ciudadanos fueron la Presidencia de la República y el Congreso. Según el muestreo, la situación del país ha empeorado.
A 22 meses de iniciada la administración, continúa siendo alto el número de personas que no recuerda ninguna acción importante del gobierno (20 por ciento), más aún si se considera que este mismo porcentaje de respuesta existía desde hace un año.
El desempeño presidencial fue calificado de regular por 55 por ciento de los encuestados, mientras que bueno o muy bueno por el 36 por ciento de la población, siete puntos menos que el año pasado
Para la mayoría de la población, la situación del país es estable. No obstante, comienza a deteriorarse la percepción sobre el estado en el que se encuentran las cosas en el país, al pasar el rubro de "empeoró" de 15 por ciento en 2000 a 24 por ciento en 2002.
Los resultados destacan que la constante a través de los años es que la población tiene expectativas más favorables en el plano individual que para el país.
Respecto al futuro, 34 por ciento de los interrogados confía en que la economía tendrá un desempeño positivo contra 19 por ciento que se muestra pesimista.
En la parte económica la mayoría pide creación de empleos y mejoramiento de salarios. En lo social, ayuda a los pobres, e indígenas y educación; en estado de derecho, combatir a la delincuencia y acabar con la corrupción.