Durante cuatro décadas respaldó
a los mejores pilotos, desde Fangio hasta Senna
El técnico Jo Ramírez, máximo
campeón de Fórmula Uno, escribirá sus memorias
En el recuento de sus triunfos, sumó 479 carreras
ganadas por conductores que dirigió
ABRIL DEL RIO
"No creo haber hecho nada más que cualquiera otro
que hubiera estado en mi lugar, porque soy de esos afortunados al que le
han pagado muy bien por desempeñarse en su hobbie", se define
Jo Ramírez, el siempre humilde Joaquín que en 1962
zarpó en un barco hacia Inglaterra en busca de un sueño,
y hace un año se retiró como uno de los contados máximos
héroes de la Fórmula Uno, con 479 carreras ganadas por pilotos
a los que dirigió.
Sin embargo, las cifras, los récords, pasaron
a segundo término cuando Jo, de visita en esta ciudad a propósito
del Gran Premio de México, de la Serie Cart, para la que ha sido
nombrado Grand Marshall, se entregó con emoción ante
el recuento que hicieron sus seguidores.
Lo anterior, durante la conferencia-homenaje al hombre
que es parte de la historia de la Fórmula Uno, en la que convivió
y respaldó en sus inicios a astros como Juan Manuel Fangio, para
luego convertirse en el técnico y organizador más importante
durante la época de oro de la escudería McLaren, hasta colocarse
como pieza de apoyo de las grandes figuras de la era moderna: Alain Prost
y el fallecido Ayrton Senna, de quien fue prácticamente su confidente.
"El campeón del otro lado del riel (de la pista)",
así lo definió el especialista Carlos Jalife durante la reunión
en la que Ramírez no pudo evitar el llanto al correrse de nuevo
el video realizado por McLaren con motivo de su retiro.
Ahí aparece el técnico maduro diciendo adiós
del que muy pocos saben dejó los estudios de ingeniería mecánica
en la UNAM, ávido de conocimientos que ofrecía el primer
mundo, el joven admirador de Ricardo Rodríguez, quien antes de morir
lo introdujo como aprendiz en Ferrari.
No llegó a ser piloto, pero sí una joya
entre los técnicos que han trabajado con todo tipo de motores y
chasises, en el desarrollo de las escuderías más importantes,
aunque ahora ve con satisfacción los primeros triunfos que obtuvo,
como el de la modesta ATS.
Aunque conserva la pasión por las carreras, Jo
Ramírez decidió poner fin a la suya tras una trayectoria
récord de 40 años bajo la presión que demanda el Gran
Circo, y a sus 61 empezará a escribir sus memorias en el invierno
venidero.
"Será un libro de los recuerdos. Un gran maestro
de la F-1 me preguntó siempre que si ya había escrito mi
diario, cosa que como él, nunca hice. De ser así, ahora podría
hacer una enciclopedia muy interesante", expresó.
Sobre algún consejo para los pilotos mexicanos,
Jo fue directo: "Les diría que no buscaran tanto ir a Estados
Unidos, sino a Europa, donde hay más experiencia, conocimiento y
proyección.
"Si no hay recursos, que nunca acepten un 'no', que insistan
hasta alcanzar sus objetivos y sean decididos frente a sus metas", anotó.