La banda gótica toca mañana en el Circo Volador
Lacrimas Profundere inicia gira internacional en México
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Tras la buena respuesta obtenida el año pasado en nuestro país, la banda gótica alemana Lacrimas Profundere regresa a México para presentar su más reciente producción discográfica, titulada Fall, I will follow. Este trabajo, que aún no se encuentra en las tiendas mexicanas, mezcla la melancolía gótica con el sonido más clásico del rocanrol. Según comentaron sus componentes "es un disco que se aleja del típico sonido gótico, triste y melancólico, para encontrarse con el rocanrol de siempre. Esto hace que sea un álbum para tocarse en vivo".
Este grupo, sorprendido con el entusiasmo que les demostró nuestro público el año pasado, decidió comenzar su gira en México e incluso grabar un video con los momentos más representativos de las presentaciones que realizarán en nuestro país.
Lacrimas Profundere fue fundado en 1993 por el guitarrista Oliver Nikolas Schmid, quien buscaba un sonido diferente dentro del gótico. Con ese sentimiento experimental y renovador -que continúa siendo distintivo de la banda- nace un producto que fija su mirada en las raíces rocanroleras y en los sonidos tradicionales centroeuropeos. Es así como incluye violín, flauta y sopranos femeninas en sus composiciones, logrando así romper con los esquemas musicales góticos de entonces.
Su primer disco, titulado ...and the wings embraced us, sale en 1994, y desde un principio cuaja en el gusto alemán. Un año más tarde, lanzan La Naissance d'un Rêve, donde violines, flautas y el típico sonido death metal sueco se combinan con los melancólicos pasajes al estilo de Anathema y My Dying Bride. Estos trabajos fueron definiendo la personalidad de esta banda, que logra su internacionalización con su tercer álbum, Memorandum, y sobre todo con Burning: A wish, disco que los trajo por primera vez a México, en septiembre de 2001.
La formación con la que nos visitan en está ocasión está compuesta por Christopher Schmid (cantante), Oliver Schmid (guitarra solista), Christian Steiner (teclado), Willi Wurm (batería), Rico Galvagno (bajo) y Chris Freitsmiedl (guitarra rítmica), quien desde hace tres meses entró a la banda sustituyendo a Marco Praschberger. La gira, que recorrerá Guadalajara, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Salamanca, San Luis Potosí, Gómez Palacio y el Distrito Federal, busca consolidar la relación de este grupo con México y aumentar su presencia discográfica. Motivo por el cual, conjuntamente con la salida del nuevo álbum, la disquera Scarecrow Records decidió editar un disco doble llamado The Fallen Years, que contiene las dos primeras producciones de esta banda (ya agotadas) en versiones remasterizadas.
En conferencia de prensa, el grupo remarcó el buen momento en que se encuentra, su alegría de estar en México y la situación actual de la música gótica: "es un estilo musical que está atravesando un momento de aburrimiento, porque todos los grupos están haciendo casi lo mismo. El gótico no es sólo música, es una actitud, por lo que sería bueno que todos los grupos abrieran sus horizontes y pensaran que necesita nuevas ideas, nuevos ídolos y nuevas influencias, porque si no, van a seguir copiándose unos a otros".
Durante toda la conferencia, estuvieron bebiendo cerveza mexicana, la cual se llevó grandes elogios de los alemanes, y destacaron lo importante que es saber separar la melancolía que existe en torno a la música gótica, de la esperanza que debe existir en la realidad.
Lacrimas Profundere se presenta mañana, a las 16 horas, en El Circo Volador, Calzada de la Viga 146, colonia Jamaica. Preventa 180 pesos, y 200 el mero día. Informes: 5740-3485.