Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

ƑLA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Primer fiasco y segunda corrida

EN LA CORRIDA inaugural de la llamada temporada grande en la Plaza México todo salió a pedir de boca... del amiguismo. Si ello poco o nada tiene que ver con ofrecer al público un espectáculo acorde con lo que está pagando, ya es otra cosa, pero en este caso amistad mata espíritu de servicio.

NO OBSTANTE HABER aumentado la empresa el precio del derecho de apartado y el de las entradas, de incluir en el otrora lujoso cartel inaugural a dos toreros sin pretensiones económicas ni artísticas para así equilibrar el millón 200 mil pesos que cobró Pablo Hermoso, y aun cuando la tarde era lluviosa y gris, el público, esos franciscanos involuntarios y sin ánimo de exigir, hizo casi tres cuartos de entrada.

EL TIO VIVO, como algún maldoso bautizó al carismático rejoneador navarro, dadas sus habilidades para sumar fechas, ventajas y dinero, exhibió sin embargo el cansancio y la inevitable rutinización de su cada vez más predecible espectáculo luego de las 72 corridas toreadas en la reciente temporada española.

PERO A ESTA cifra, que pareciera poco impresionante comparada con las corridas que suman en ese mismo lapso llenaplazas de a pie como El Juli -112-, hay que agregar las otras 60 que Pablo torea cada temporada invernal en plazas mexicanas, lo que da un total de 132, es decir, un desgastante promedio de más de dos corridas cada semana durante todo el año.

SI A ELLO añadimos la escasa emotividad del encierro de Javier Garfias, a quien hace más de 10 años no le sale un toro bravo, por más que estreche su amistad con el promotor-importador que cada año le compra una corrida, se tiene el nivel tauromáquico alcanzado por... el amiguismo en la primera corrida de otro serial español en México.

PORQUE POCO IMPORTA que en el elenco estén anunciados 20 diestros mexicanos, pues salvo El Zotoluco, limitado de expresión pero sobrado de oficio y celo toreros, el resto nomás no alcanza los niveles competitivo y generacional para enfrentar a José Tomás -Ƒo le volverán a cambiar el ganado?-, El Juli, Antonio Ferrera o David Fandila El Fandi, estos dos últimos espectaculares banderilleros que en España sí alternan con El Juli, que al llegar a México no es tocado ni con el pétalo de un alternante que sepa banderillear.

PARA EL SEGUNDO festejo de la temporada la empresa anuncia un cartel menos desequilibrado que el primero, el cual en todo caso permitirá comprobar la capacidad real de convocatoria de Eulalio López El Zotoluco luego de sus hazañas en la península, pues su desalmada administración jamás publicó, a una plana, una fotografía de Lalo frente a alguno de los muchos imponentes miuras que lidió en España. De no creerse.

DEBUTA EL REJONEADOR gaditano Fermín Bohórquez, quien afortunadamente sólo lidiará un toro, y se presentan el sevillano Morante de la Puebla, torero fino pero irregular, y el mexicano Ignacio Garibay, empeñoso pero sin acabar de decir ni de decidirse. Los toros serán del hierro poblano de Reyes Huerta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año