La cinta no es una biografía sino una historia de amor incondicional, aclara la actriz
Frida tocará profundamente al público común, dice Salma Hayek
La película de Leduc es maravillosa, pero ésta es una propuesta más internacional, asegura
JORGE CABALLERO
La actriz mexicana Salma Hayek se encuentra de visita en nuestro país para promocionar la película Frida, donde se aborda de manera ornamental la relación demencial/estética protagonizada por dos de las figuras seminales del mundo artístico mexicano del siglo pasado: el muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo. "Me decepciona la gente que pensaba era inteligente por sus críticas a mi película; la gente está confundida, no es una biografía sino una historia de amor incondicional"; dijo la protagonista de Desperado.
En la conferencia de prensa Hayek se presentó enfadada o se fingía incómoda o la gran cantidad de medios presentes la perturbaban; pero ella se curó en salud y completó: "La película es esencialmente una historia de amor y no pretende ser una biografía. Mi película muestra cómo el dolor se trasforma en arte; ya existe una película sobre Frida (dirigida por Paul Leduc y Ofelia Medina como la autora de Diego en mi pensamiento) que es maravillosa, pero ésta es una película con una propuesta más internacional, con una visión diferente de Frida Kahlo".
La cinta Frida está dirigida por Julie Taymor, y en los papeles estelares sobresalen Alfred Molina (Diego Rivera), Patricia Reyes Spíndola (Matilde Kahlo), Geoffrey Rush (León Trotsky), Ashley Judd (Tina Modotti), Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros) y Diego Luna (Alejandro Gómez Arias) como debe de actuar: de extra. La mayoría de los mencionados estuvieron presentes en la rueda pero fueron ensombrecidos por Hayek. Sólo la que dijo algo acertado fue Taymor en una de sus tres intervenciones: "No creo que tenga que dar disculpas por las cosas y personajes que no salen en el filme, únicamente quisimos demostrar que la principal obsesión de Frida era Diego Rivera, y creo que eso está plasmado perfectamente en la cinta".
''Diego Rivera era un cogelón''
Hayek también mencionó que su vida no se parece en nada a la de Frida Kahlo: "Interpretar a Frida ha sido el papel más difícil, aprendí el pavor que se siente ante un lienzo en blanco; además, siempre he gozado de buena salud", y lamentó que aunque esté haciendo sus pininos en la pintura aún no ha encontrado su estilo. Sobre los desangelados encuentros que ha tenido con la prensa crítica y revistas de corazón, repitió el track al que siempre le pone play: "No me interesa venderme a mí misma sino a mi trabajo, ahora tengo algo de qué hablar y aquí estoy".
Por último, la actriz, que únicamente aquí se siente una big star cuando su carrera en Hollywood es cualitativa y cuantitativamente menos interesante que... digamos... la mazatecla Marisol Padilla, dijo: "Puedo decir que la película al público común lo toca no sólo en un nivel de 'me gusta', sino que la toca profundamente. Miramax (la casa distribuidora) hizo un estudio entre el público y el resultado fue que 98 por ciento del público no sólo opinó que era excelente sino que 100 por ciento la recomendaría"; abundó que "el guión fue aceptado por la familia de Diego Rivera" y que no tiene que pedir disculpas por poner a Diego Rivera "como cogelón, porque era un cogelón".
El actor inglés Alfred Molina comentó: "Fue un orgullo interpretar a Diego Rivera, cuando leí el guión supe que tenía un gran proyecto delante de mí". Agregó: "Me dieron clases de pintura y no aprendí nada, por eso no es descabellado decir que soy un buen actor y un pésimo pintor".
El actor Diego Luna, quien encarna al novio adolescente de Frida, comentó: "Estoy muy orgulloso de que una película como ésta se haya realizado en México. Es de esas películas de las cuales si no me hubieran invitado les hubiera llamado para para verlos filmar".
Patricia Reyes Spíndola se mostró irreductible y defendió a Salma Hayek: "No es un documental, es una película, e hicimos lo que teníamos que hacer".
La cinta Frida se estrena el próximo fin de semana.