La SEP debe negociar recursos para el consejo, dijo
Listo, el estudio para el estatus jurídico del CNCA: Bermúdez
ANGEL VARGAS
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, asumió ayer que la falta de personalidad jurídica de esa instancia sí repercute en el momento de programar su presupuesto y, al respecto, informó que el estudio del marco legal no sólo ya está listo, tras año y medio año de trabajos, sino incluso en poder del presidente Vicente Fox, para su análisis.
La funcionaria adelantó que cinco son las posibilidades que se plantean al mandatario para constituir jurídicamente al CNCA, y subrayó que él deberá decidir cuál será la que presentará a los legisladores para su discusión y aprobación.
Quedó en la reserva la información sobre cuáles son esas cinco posibilidades, sin embargo, cuando comenzaron los trabajos para estructurar el marco jurídico, se planteó hacer del CNCA una secretaría de Estado, un organismo desconcentrado o bien mantenerlo como consejo.
Bermúdez resaltó que, por depender de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compete a esta dependencia y no al CNCA negociar el presupuesto que requiere la instancia cultural para operar durante el año. Sin embargo, dijo que ella se dedica a "cabildear y luchar durísimo; ya me conocen, le echo todas las ganas".
Precisó que en caso de no recibir lo que se espera, la instancia continuará generando sus propios recursos, como lo hizo este año, según dijo, en el que hasta el presente se han obtenido cerca de mil millones de pesos.
''Si no se autoriza (el dinero esperado) no nos quedamos sentados esperado a ver quién los soluciona. Vamos en busca de él, y este año tuvimos enorme suerte de haberlo logrado mediante donaciones en especie y en efectivo, como fue el caso de la aportación de Bill Gates."