Cocina editorial
Disminuir el presupuesto para el sector cultura no resulta una contradicción del gobierno federal en su afán de promover el libro y la lectura por medio del programa Hacia un País de Lectores, sostiene el director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Felipe Garrido.
Considera que se podrá sortear tal circunstancia mediante una ''cocina editorial", es decir, una serie de medidas -disminuir reimpresiones, integrar colecciones y recortar el número de ilustraciones- para que la cantidad de títulos y tirajes no sufran merma considerable.
''No participo de la superstición de que más es mejor. Considero esencial fijarse más en la importancia de los libros que publicas que en el número de ellos. A veces publicar 15 puede ser mejor que 30 (según el tema y la calidad), además, es muy importante calcular el número de libros a publicar de manera que no se queden embodegados inúltimente. También es muy importante, desde que comienza la producción del libro, saber cómo va a llegar a los lectores", dice Garrido.
ANGEL VARGAS